En la Universidad Católica junto a DUOC UC se está realizando las XII Jornadas de Gestión de Educación Superior, instancia de encuentro anual entre directivos universitarios en la cual se aporta al diálogo y conocimiento en áreas de la educación superior tanto a nivel nacional como latinoamericano.
La actividad, que fue inaugurada por el rector Ignacio Sánchez y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, cuenta con la participación de académicos y expertos de universidades de los continentes de América, Europa, Asia y África.
Este 2016 la reunión abordará específicamente experiencias, tendencias e innovaciones en materia de Internacionalización y Desarrollo Estudiantil en la Educación Superior, materias abordadas en conferencias plenarias, charlas y talleres de profesionalización.
Sobre internacionalización, parte del plan de desarrollo de la UC, el rector de la UC destacó que estas estrategias pueden derivar en grandes beneficios para las instituciones del siglo XXI.
Asimismo señaló que en el desarrollo estudiantil es fundamental construir redes de apoyo y facilitar el egreso de los alumnos, particularmente los más vulnerables.
Por su parte, la directora de Educación Continua de la casa de estudió, indicó los 3 eventos que contiene el Summit 2016, destacando la oportunidad que se les da a los proveedores educacionales.
En la jornada inaugural, participaron la profesora y Directora del Departamento de Liderazgo Educacional y Educación Superior, Lynch School of Education, de Boston College, Ana María Martínez, quien se refirió a los usos de las redes sociales en la cultura estudiantil. Abordando los desafíos que presenta la integración de estas tecnologías en las prácticas pedagógicas.
Asimismo, Enrique Ramos, director de Relaciones Globales de NASPA, quien expuso sobre las tendencias actuales en desarrollo estudiantil en educación superior, destacando la oportunidad de “ser conscientes de la relación con los estudiantes fuera del aula”.
Durante la tarde, el Profesor y Decano de Física Aplicada en Harvard University, Eric Mazur, presentó sobre la enseñanza activa para los profesionales del siglo 21, donde expresó que la enseñanza no debe ser solo transferencia de información sino un aprendizaje interactivo. Asimismo se refirió a cómo enseñar a las personas a ser innovadoras y creativas y estimular a los alumnos a tomar riegos.