Una terrible noticia recibió este viernes María “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, al descartarse el hallazgo de Clara Anahí, robada cuando tenía tres meses de vida por la dictadura argentina (1976/1983), y a la que busca incesantemente hace 39 años.
En un giro inesperado, la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas informó en un comunicado que dos análisis genéticos oficiales descartan el hallazgo de la nieta 120 anunciado con algarabía el jueves.
La noticia del hallazgo de Clara Anahí, difundida por la Fundación Anahí dedicada a su búsqueda, conmovió a los argentinos en la víspera de la Navidad e incluso el presidente Mauricio Macri expresó su alegría en la red social Twitter.
Se divulgaron unas fotos de un encuentro entre ambas y la propia Mariani lo confirmó ilusionada y se dijo feliz.
Sin embargo, luego pidió cautela en un comunicado al aclarar la necesidad de confirmación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
La noticia se había basado en un análisis genético privado aportado por la mujer de 39 años y que supuestamente había dado 99,9% de compatibilidad “tras un riguroso mecanismo de determinación”, decía el parte de la Fundación Anahí.
“No hay correspondencia”
Un comunicado este viernes firmado por el fiscal general Pablo Parenti, a cargo de la Unidad Especializada, precisa que los dos estudios que desmienten el hallazgo fueron realizados, uno a principio de 2015 y otro este mismo viernes, en el BNDG, la única institución reconocida oficialmente.
“Ambos informes son concluyentes en cuanto a que no hay correspondencia entre el perfil genético de esta joven con el grupo familiar de Chicha Mariani ni con el resto de familias que aún buscan niños apropiados”, indica el parte publicado en el portal oficial Fiscales.
Mariani ofrecerá una conferencia de prensa el sábado en su casa de La Plata, 60 km al sur de la capital, para aclarar lo ocurrido.
“Chicha” Mariani se presentó este viernes en el juzgado que tramita la causa por la apropiación de Clara Anahí junto a personal de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde constataron la existencia de una prueba anterior que la abuela desconocía.
“Sabemos que la noticia ha generado gran expectativa. Ayer (jueves) fruto de la emoción propia del momento se han apresurado de decir algo que querían decir hace muchos años”, dijo el viernes a la AFP Juan Martín Ramos Padilla, biógrafo y amigo de Mariani antes de conocerse el desmentido.
Mariani fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en 1977, en plena dictadura, institución que presidió hasta 1989, cuando se fue para crear la Fundación Anahí. En Abuelas la sucedió Estela Carlotto quien la conduce desde entonces.
Abuelas, que estima en 500 los niños robados en dictadura, no se pronunció estos días sobre el caso.
Caso emblemático
El caso Clara Anahí es emblemático pues se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que le escribió Chicha Mariani a su nieta.
Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas y en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se han hecho eco de la búsqueda de la ahora mujer de 39 años.
“A los 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacía mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie el que por fin nos encontremos”, había escrito Mariani en marzo pasado.
El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí, una bebé de apenas tres meses, fue secuestrada por un policía, luego de que su madre, Diana Teruggi, fuera asesinada junto a otros tres militantes de la agrupación guerrillera Montoneros (izquierda peronista), durante una violenta redada policial en su hogar de La Plata.
Daniel Mariani, el hijo de Chicha, quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.
A diferencia de Clara, la mayoría de los 119 nietos recuperados nacieron mientras sus madres, luego desaparecidas, estaban en cautiverio en uno de los más de 500 centros clandestinos instalados en el país durante el régimen dictatorial.
En agosto de 2014, Estela Carlotto, actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, en un caso que conmovió al mundo.