El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, afirmó que hacer paros como forma de protesta por la situación en la Araucanía “es tocarle la oreja a otras personas” y que no traerá una solución a la situación que demandan los manifestantes.
“Esta confederación cumple 63 años, es decir, nosotros tenemos muchos paros y movilizaciones en la espalda. Nosotros vemos que en el tema de allá no es solamente realizando paros. Eso es tocarle la oreja a otras personas. No lo queremos. Con la marcha que se hizo del sur, que tenían todo el derecho a hacerla, se profundizó la quema de camiones o destrucción. Por lo tanto, no estamos en eso”, aseguró tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Sobre los hechos que han acontecido en la Araucanía, Araya explicó que no saben si son delincuentes, ya que hay mucho robo de madera, o de otros sectores para producir más trastornos de orden político.
“No sabemos si son mapuche o no mapuche, son grupos que cometen estos delitos. Creemos que hay que tener seguros, para que la gente se sienta más protegida. Estamos porque se investigue, los servicios de inteligencia tienen que profundizar si allá hay mucho menos gente que en Santiago”, dijo.
Además, el líder de la CNDC comentó que a la mandataria le plantearon que la justicia debe ser más activa, sin dejar libres a los que cometen delitos y el tema de los seguros para los camiones que tengan siniestro en la zona o en otra parte.
“Eso debería estar saliendo ésta o la próxima semana, para que los camioneros que no tengan seguros, puedan ser cubierto frente a un atentado, alguna quema, o algún robo de camiones”, puntualizó.
“Podemos hacer 10 movilizaciones y la cosa va a seguir igual”, enfatizó Araya agregando que “no hay que olvidar que el pequeño transportistas, la mayor parte de los siniestros de los camiones son gente de la octava región, no son de la Araucanía, o camiones de Santiago”, aseveró.
Entre las demandas de los dueños de camiones se encuentran el aumentar las áreas de descanso para los conductores -se contemplan 1.700 camiones y circulan 2000-, así como también el robo de camiones en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde ambas zonas suman más de 400.
Asimismo, solicitan en este petitorio el tema del peso por eje, con el objetivo que la responsabilidad sea del generador de carga, no del dueño del camión, ya que existe la posibilidad de que les cursen un parte y es un costo adicional en su labor.