La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau criticó este martes los bombardeos de Francia contra el territorio controlado por el grupo yihadista Estado Islámico en Siria tras los atentados de París.

“Si bombardear un país fuera una solución efectiva para acabar con el terrorismo, ya no habría terrorismo”, aseguró en su cuenta de Facebook la alcaldesa de la segunda ciudad española, que llegó al ayuntamiento al frente de una plataforma ciudadana, que integraba partidos de izquierda.

Desde los ataques en serie del pasado viernes en París, que causaron al menos 129 muertos, el ejército francés intensificó su campaña de ataques aéreos iniciada en septiembre contra el grupo Estado Islámico.

“Hay otras formas de luchar contra este terror: desmontar la economía de la guerra, ahogar las vías por las que el terrorismo se financia, perseguir a las mafias que trafican con personas, acoger a los que huyen del terror”, señaló Colau.

Pablo Iglesias, el líder del partido antiliberal español Podemos, que participa en el gobierno municipal de Colau, también cuestionó la campaña militar contra el yihadismo.

“Los especialistas más respetados están señalando que el problema del terrorismo yihadista no se combate eficazmente con bombardeos y endurecimiento del código penal”, dijo en una rueda prensa en Madrid.

“Las intervenciones militares que se han llevado a cabo desde el año 2001 no han servido para darnos más seguridad a los europeos sino que en algunos casos han tenido un efecto contraproducente”, añadió.

Si llega al gobierno tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre, Iglesias se comprometió a reevaluar las misiones internacionales de las fuerzas armadas españolas y a decidir en referéndum la intervención de España en un conflicto.

Su partido, que tomó un gran impulso tras su nacimiento en enero de 2014, perdió empuje en los últimos meses y en los sondeos más recientes aparece como cuarta fuerza.