El español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró su tercer título mundial de MotoGP este domingo al ganar el Gran Premio de Valencia, última prueba del campeonato, en la que su rival por la corona y compañero, el italiano Valentino Rossi, terminó cuarto.
Rossi, que partió desde la última posición por la sanción que recibió en el GP de Malasia, protagonizó una espectacular remontada, pero se quedó a los pies del podio, completado por los españoles de Honda Marc Márquez (2º) y Dani Pedrosa (3º).
Lorenzo, de 28 años y que antes ganó la corona de Moto GP en 2010 y 2012, arrebató con su victoria el liderato a Rossi, que llegaba a la última carrera con 7 puntos de ventaja.
El español, que el sábado logró la pole consiguiendo además el récord del circuito Ricardo Tormo, se convirtió en campeón del mundo con 5 puntos sobre el legendario italiano, que a sus 36 años se quedó a un paso de su décimo título mundial (en todas las categorías, 8º en la máxima cilindrada).
Las dos últimas semanas en el motociclismo han estado marcadas por el contacto entre Rossi y Márquez en Malasia. El italiano fue sancionado con salir desde la última posición en Valencia, lo que le alejaba del título mundial. Necesitaba una gesta y se quedó a un paso de lograrla.