La entidad internacional World Crafts Council (“Consejo Mundial de Artesanías”, en español) reconoció a dos localidades chilenas como “Ciudades Artesanales del Mundo”.
La primera es Rari, en la región del Maule, la cual destaca por su particular trabajo con el crin de caballo.
La segunda, pero no menos importante, fue Chimbarongo, en la región de O’Higgins, que es célebre por su labor con el mimbre.
Previo al nombramiento, ambas ciudades fueron evaluadas en terreno en mayo pasado por un comité mixto de la ONG, liderado por Alberto de Betolaza, presidente en América Latina de WCC; Daniela Saco, representante del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra); y Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura de Chile.
Con el objetivo de informar los reconocimientos a los ciudadanos, el propio presidente del WCC para América Latina, Alberto de Betolaza, viajó hasta las localidades chilenas junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, informó el Gobierno en un comunicado.
Esto en el marco del Día Nacional de Artesanía, que se conmemora este sábado 7 de noviembre.
Anteriormente, ya había obtenido este reconocimiento la localidad de Doñihue, en O’Higgins, por su tradicional chamanto.
Al respecto, el ministro Ottone expresó que “potenciar el desarrollo de la artesanía en Chile significa fortalecer nuestro patrimonio cultural, y con ello nuestra identidad como herederos de un territorio y las costumbres de sus pueblos”.
“Hoy estamos reconociendo a Rari y Chimbarongo como ciudades artesanales del mundo. Esto es un tremendo orgullo para nuestro país, y representa una nueva conciencia acerca de la contribución de artesanos y comunidades artesanales al desarrollo cultural, económico y social de una región”, añadió el secretario de Estado.
Por su parte, Alberto de Betolaza, presidente de WCC en la región, sostuvo que “tanto en Rari como en Chimbarongo vimos un compromiso especial de la población en cuanto a la artesanía del lugar. Ambas localidades son conocidas por la técnica artesanal que allí se desarrolla, lo que significa que tienen una identidad particular que proviene de su especialidad en el rubro”.
Cabe mencionar que el World Crafts Council fue fundado en los años ’60 en Estados Unidos. Es un organismo no gubernamental afiliado a Unesco, dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global.
La red de Ciudades Artesanales del Mundo fue creada en 2014, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación.Otras localidades extranjeras que han recibido este reconocimiento son Dongyang, China, por su tallado en madera; Dehua, China, por ls porcelana; Hui’an, China, por el tallado en piedra; Yogyakarta, Indonesia, por la técnica del batik; Jaipur (India) e Isfahan (Irán) por su diversidad artesanal.