Ya sabemos que el mundo de los smoothies no tiene límites. Su versatilidad y variedad es tan grande que aún armadas de nuestra súper licuadora y nuestro universo de recetarios, nos faltaría tiempo para acabar con todas las posibles combinaciones. Del mismo modo, si contabilizáramos todos y cada uno de sus beneficios, sumaríamos más razones para amarlos y adoptarlos como parte de nuestra rutina diaria.
¿Sabías que puedes encontrar un smoothie para cada una de tus necesidades? Cada ingrediente que cuidadosamente seleccionas, no sólo aporta sabor y color, sino que también una serie de propiedades que pueden ayudarte a potenciar tu bienestar físico y mental.
Lee también: Cómo crear el smoothie perfecto en 5 pasos
Un Arcoíris de salud
Las frutas y verduras están llenas de beneficios, sea por donde sea que las miremos, son un must a la hora de comer. Una forma interesante y rápida de identificar qué vitaminas y nutrientes contienen y para que nos sirven es agruparlas por color, es decir, a modo de arcoíris. Este conocimiento sumado a nuestra claridad con respecto a los puntos débiles de nuestra nutrición y estado físico puede transformarse en la clave para alcanzar un estado saludable y pleno. Te lo contamos en detalle a continuación.
Rojos: Son ricos en fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas. Mantienen el corazón saludable. Nos ayudan con la circulación y el correcto funcionamiento del sistema urinario. Previenen algunos tipos de cáncer y son antiinflamatorios. Los fitoquimicos son componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos derivados de plantas. Funcionan como antioxidantes poderosos y reguladores del metabolismo.
Naranjos: Son ricos en Vitamina C y betacaroteno. Nos ayudan a conservar una buena visión, mantener la piel sana, a tener una correcta cicatrización y reforzar el sistema inmune.
Amarillos: Minimizan la flacidez de la piel y las arrugas. Porque son generadores de colágeno. Protegen nuestro sistema digestivo, la salud general de la piel y junto a las frutas y verduras amarillas forman un equipo al rescate de nuestra belleza.
Blancos: Son ricos en fitoquímicos y potasio. Ayudan a reducir los niveles de colesterol y bajar la presión arterial.
Violetas: sus antioxidantes y fitoquímicos ayudan a combatir el envejecimiento. Disminuyen el riesgo de cáncer y nos ayudan a conservar la memoria. Previenen de coágulos y de afecciones del corazón.
Verdes: Son ricos en luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También poseen vitamina C y K, potasio y ácido fólico. Ayudan a reforzar el sistema inmune, son desintoxicantes, ayudan al mantenimiento de los huesos y dientes, son muy recomendables durante el embarazo.
Del mismo modo, y conforme a lo que la creación de un súper smoothie indica, podemos valernos de cierta información para escoger nuestra base. No tenemos por qué conformarnos con sólo elegir entre leche animal y vegetal, agua o té. Podemos ir un paso más allá y escoger según sus beneficios tal como con las frutas y verduras.
En el cuadro a continuación puedes ver los beneficios de algunos de estos alimentos líquidos que no pueden faltar en tu licuadora.
En BioBioChile sabemos que siempre es valioso contar con una guía a modo de inspiración, por eso, te presentamos algunas alternativas de licuados, armados según las necesidades que pueden tildarse como las más recurrentes y recopilados por la revistas especialistas en salud Best Health y Prevention, Anímate y pruébalas, te prometemos que no te arrepentirás.
1. Para perder peso: 275 ml. leche de almendras, 1 puñado de espinaca, medio pepino, media palta, ¾ taza de piña trozada, jugo de un limón, 1 pizca de canela, 1 taza de hielo (6 cubos aprox).
2. Activa tu metabolismo: 1 taza de mango trozado, 1 cucharadita de miel, media taza de yogurt descremado sabor vainilla, media taza de té verde a temperatura ambiente, 1 taza de hielo.
3. Resaca al rescate: 1 cucharadita de jengibre rallado, 1-2 cucharaditas de mantequilla de almendras, 1 plátano, media taza de yogurt descremado natural o de vainilla, media taza de jugo de pomelo, 1 taza de hielo.
4. Inductor de sueño: 1 cucharadita de mantequilla de maní, 1 cucharadita de semillas de sésamo, ¼ taza de cerezas descorazonadas, medio plátano, 250 ml de leche (descremada, avena, almendras, soya), 3-4 cubitos de hielo.
5. Desintoxicar la Piel: 1 taza de espinacas, 1 taza de pepino trozado con cáscara, media palta, 1 kiwi grande pelado y trozado, media taza de yogurth descremado natural o de vainilla, media taza de jugo de naranja fresco, 6 hojitas de menta.
6. Desintoxicante (detox): 1 cucharadita de espirulina en polvo (opcional), 2 cucharaditas de jugo de limón fresco, 2 cditas de jengibre pelado y picado, 1 manzana verde, 1 pera molida, 1 zanahoria y una betarraga (peladas y remojadas en agua por 15 minutos)
7. Resfrío: 2 naranjas medianas peladas trozadas y sin pepas, 2 cucharaditas de jugo de limón fresco, 1 cucharadita de jengibre rallado, 1-2 cucharaditas de miel, 1 pizca de pimienta, 3-5 cubos de hielo.
8. Pre-ejercicio: 2 peras crudas hechas puré, 1 trocito de jengibre rallado, 1 plátano, 250 ml de leche descremada, 6 cubos de hielo, y una vez listo, espolvorear media cdita de canela en la superficie.
9. Post- ejercicio: 125 ml de yogurt descremado natural, 125 ml leche (descremada, coco, avena, soya, almendras), 1 plátano, 1 cda de mantequilla de maní, 1 puñadote de espinacas, media cucharadita de vainilla (esencia).
10. Activa tu cerebro: 125 ml de jugo de zanahoria, media taza de arándanos congelados, media taza de betarraga pelada y rallada, 125 ml de puré de manzana, media taza de almendras, media cdita de jugo de limón fresco, media cdita de jengibre en polvo, 3-4 cubos de hielo.
11. Antioxidante: 375 ml de jugo de naranja, 125 ml de agua, media palta mediana, media cdita de cáscara de limón rallada, 300 grs de mango trozado congelado.
12. Pre-natal: 1 taza de mango en trozos, 80 ml de yogurt descremado natural, 125 ml de agua fría, 60 ml jugo de naranja, 1/4 cdita de jengibre en polvo.