Por más de 16 horas se extendió el debate de los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara que analizó en particular el proyecto de Carrera Profesional Docente. En medio de la discusión se generaron controversias entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza por los artículos aprobados.
Tras la maratónica jornada, que se extendió desde las 10:00 horas del miércoles hasta las 03:52 de hoy jueves, la presidenta de la comisión, Camila Vallejo, destacó el despacho de la iniciativa: “Hemos dado un paso tremendo para poder dignificar la labor docente, poder establecer mayor exigencia a la formación inicial que ha sido completamente desregulada, entregada a manos del mercado. Hemos dado un tremendo paso para mejorar las remuneraciones, para mejorar las condiciones de enseñanza“.
Uno de los temas zanjados es la estructura del sueldo, que fue aprobado de acuerdo a como lo estableció el Gobierno. Esto fue ampliamente debatido entre el diputado Giorgio Jackson y los demás integrantes de la Comisión, por los dineros que se cancelan a través de la subvención para el aumento de las horas no lectivas.
“Lo que está en discusión es si es que ocupamos un mecanismo de asignación directa al costo que significa este proyecto que son profesores y horas no lectivas, es decir, costo todo asociado al número de profesores y no al número de alumnos. ¿Por qué vamos a estar asignando recursos a través de la subvención? O sea, un colegio que tiene 15 alumnos en una sala y tiene un profesor le vamos a dar menos recursos para las horas no lectivas que un colegio que tiene 45“, reclamaba Jackson
Durante el debate la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien estuvo presente junto a la ministra Adriana Delpiano, señaló que con este proyecto se busca cambiar la actual estructura para que se generen las remuneraciones de los profesores.
Sin embargo agregó que quedarán algunos puntos que se deberán realizar a través de la subvención, ya que lo que busca el proyecto no es resolver el problema estructural del sistema, sino que crear una lógica respecto de cómo se pagan los beneficios.
También se aprobó, como lo establece el propio proyecto de ley, el que recién ingresen a la carrera profesional docente a partir de 2019 aquellas educadoras de párvulos que atienden niños entre los ciclos de 0 a 4 años, cuyo proceso finalizará en 2022.
Además se aprobó una indicación presentada por el diputado Jackson, respecto del ingreso de los estudiantes a las carreras de pedagogía. Se establece que aquellos estudiantes que sean parte del 10% del ránking de notas, que se utiliza para el ingreso a la educación superior, accederán de manera directa a estudiar pedagogía. En tanto, a quienes estén dentro del 11 al 30% del ránking de notas se les exigirá como puntaje mínimo para estudiar pedagogía 500 puntos.
Sin embargo tanto los diputados de la Alianza como de la Nueva Mayoría se alinearon para darle admisibilidad a dos indicaciones que no eran admisibles, las que apuntan a entregar un bono permanente de incentivo al retiro, petición que el Gobierno denegó una y otra vez tanto a los parlamentarios como a los profesores.
Desde la oposición buscan que todos los profesores, tanto del sector público como particular subvencionado, reciban este beneficio. Mientras el oficialismo apunta a un bono solo para docentes del sector municipal y hasta el 2026.
El diputado DC Mario Venegas argumentó que, sabiendo que ambas indicaciones son de exclusividad del Ejecutivo, se quiso dar una “señal política” sobre la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de la salida de los profesores del sistema.
“Yo creo que estas indicaciones son, ambas, inadmisibles, y lo sabemos. Lo que queremos hacer aquí es una señal de carácter político. Cuando se dice que una carrera profesional debe tener un inicio, un desarrollo y un término, la verdad es que estrictamente esto se quedó sin solución en este proyecto. No hay un término. El bono de incentivo a retiro es una medida paliativa y una mala medida“, señaló el diputado.
Si bien la ministra de Educación Adriana Delpiano coincidió con establecer una salida de la carrera docente para dar “tiraje a la chimenea”, aseguró que las iniciativas de los parlamentarios, de todas formas, son inadmisibles: “Compartiendo que tenemos que darle una salida a este tema, quiero subrayar la inadmisibilidad porque, efectivamente, no está considerado dentro de lo que es el informe financiero de este proyecto y los recursos disponibles de este proyecto“.
Ambas indicaciones fueron aprobadas, por lo que será en la Comisión de Hacienda donde será resuelto.
El proyecto de ley aún debe pasar a segundo trámite constitucional al Senado antes de pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y posteriormente ser votado en sala, lo que se debería dar en los próximos días.