Por si no lo sabías, existe para Chrome y Firefox hábiles aplicaciones/extensiones que bloquean la publicidad, no sólo de banners sino que también en videos, como lo que ocurre en YouTube.
Estos servicios se instalan en el navegador de preferencia y permite que muchos sitios se vean limpios, incluido Facebook, actualmente plagado de anuncios de todo tipo.
Pero este hecho sin embargo está afectando a las empresas, quienes ven cómo su inversión no está dando resultado, puesto que los anuncios de sus productos no son mostrados como pagan para que ocurra.
Google hace rato sabe este problema y pareciera ser que ha comenzado a tomar cartas en el asunto, de una forma bastante drástica y dolorosa para los usuarios.
Lo anterior, puesto que diversos reportes en redes sociales muestran que -al menos en YouTube- la publicidad sí aparece, independiente se tenga la aplicación que bloquea los anuncios.
Pero no sólo se muestra la publicidad, sino que también se muestra completa, sin posibilidades de saltarse (como ocurre para quienes no tienen AdBlock- con spots de 3 minutos. ¿Insufrible no?
A 3 min ad? Really? I have adblock also how is this even possible? pic.twitter.com/3BmqZAGzIr
— revVGC (@r4rev2) septiembre 7, 2015
Según ha reportado Geek.com, de momento esta medida de Google ocurre sólo para un grupo reducido de usuarios con el programa de bloqueo, y corriendo sobre Chrome. Aunque como es tradición, de seguro comenzará a expandirse a más usuarios.
La disyuntiva
Es cierto que bloquear publicidad es un mal necesario, y le decimos mal puesto que lamentablemente es dañino para los productores de contenido que requieren monetizar lo que ofrecen en Internet.
En YouTube pasa eso. Si se bloquean los anuncios, YouTube deja de recibir anunciantes y por consiguiente, menos dinero entra a caja. Eso hace que la plataforma de videos sea menos rentable y a su vez más cara para Google, que costea servidores y paga a youtubers por preferirles.
Así, parece ser que ante la escasa voluntad de los usuarios de pagar, y la poco eficiente forma de los generadores de contenidos de monetizar sus materiales, la guerra entre publicidad y usuario continuará, siendo Google un jugador relevante.
Otros sitios son aun más drásticos, y no muestran sus contenidos a menos que se tenga inhabilitado AdBlock.