Por todos es sabido que la carne roja es un alimento muy saludable. Sin embargo, es importante conocer qué partes del animal contienen un mayor aporte nutricional y qué partes son más pobres en nutrientes.
Asimismo, la forma de preparar y cocinar la carne juega un papel primordial si queremos aprovechar al máximo todos los beneficios que este alimento nos ofrece.
¿Qué tipo de carne es más nutritiva?
Desde siempre, el ser humano ha consumido carne y ha evolucionado consumiendo carne. Nuestros ancestros, los llamados cazadores recolectores, se alimentaban de prácticamente todos los tejidos comestibles de los animales que cazaban.
Hoy en día, seguimos consumiendo casi todas las partes del animal, pero tendemos a comer más carne proveniente del músculo.
Esto no resulta nocivo para la salud, pero hay algunos estudios en ratas que han mostrado que, debido a su alto contenido en metionina, un consumo reducido de carne muscular resulta más beneficioso que un consumo elevado.
Asimismo, cabe destacar que la carne procedente de los órganos del animal, como el hígado, es la parte que más nutrientes concentra.
¿Cuál es la mejor manera de cocinar la carne?
Preparar la carne a fuego fuerte puede presentar riesgos para la salud humana.
Al cocinar con altas temperaturas, algunos nutrientes presentes en la carne pueden reaccionar y favorecer la formación de unas sustancias nocivas llamadas aminas heterocíclicas (AH) e hidrocarbonos policíclicos aromáticos (HPA).
Si quieres evitar la formación de AH y HPA, sigue estos consejos:
- Utiliza métodos de cocción menos fuertes, como el vapor o el hervor.
- Evita comer carnes ahumadas o demasiado hechas. Si la carne tiene partes quemadas, retíralas.
- No expongas la carne directamente al fuego y evita prepararla a temperaturas por encima de los 150º C.
- Marina o adoba la carne con jugo de limón, aceite de oliva, ajo o vino tinto.
- Cuando cocines a fuego alto, da la vuelta a la carne frecuentemente.
¿Posibles peligros de comer carne?
Unos niveles muy elevados de hierro en el cuerpo pueden provocar problemas a largo plazo.
La carne roja contiene mucho hierro y puede ser perjudicial para aquellas personas que padezcan hemocromatosis hereditaria.
La hemocromatosis hereditaria es un desorden genético que puede impulsar la absorción de hierro y, como consecuencia, causar un aumento de los niveles de hierro del organismo.
¿Cómo puedes disminuir los niveles de hierro?
- Dona sangre.
- Evita alimentos con alto contenido de vitamina C, ya que incrementan la absorción de hierro.
- Acompaña las comidas ricas en hierro con té o café.
Revisa más información sobre éste y otros temas en Nutrición Sin Más.