De acuerdo a un documento borrador al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, el ministerio de Educación estudiaría incorporar nuevos elementos a los criterios para que las universidades privadas puedan acceder a la gratuidad el 2016.
Múltiples han sido los cambios que ha realizado el gobierno al tan bullado anuncio de adelanto de la gratuidad para el año 2016, no dejando conforme a nadie.
Pero cuando parecía que el tema ya había quedado zanjado, luego de la corrección a la baja que hizo la presidenta, Michelle Bachelet, del beneficio, circunscribiéndolo al 50 por ciento de los estudiantes vulnerables y estableciendo tres criterios para los planteles privados fuera del Consejo de Rectores.
Radio Bío Bío, tuvo acceso en exclusiva a un documento borrador del ministerio de Educación, donde se agregarían nuevos elementos a los criterios de acreditación y lucro, manteniéndose tal cual el de la participación.
Según el texto, las universidades privadas deberán estar acreditadas por 4 años o más, o por 3 años en áreas obligatorias y de investigación. No poseer, como integrantes de la corporación universitaria, sociedades comerciales con fines de lucro que puedan elegir sobre un 10 por ciento de los directivos del plantel.
La presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, lamentó que se busque incorporar nuevos planteles al beneficio, sin tener aún un marco regulatorio.
Mientras que el rector de la Universidad de Humanismo Cristiano, José Bengoa, criticó la ambigüedad con que ha actuado el Mineduc en esta materia.
De acuerdo al documento, para acceder al beneficio, los tres criterios deben cumplirse al 3 de agosto.
Respecto de la cobertura, el costo anual de la gratuidad estará basado en el arancel de referencia y la potencial brecha que se registre entre éste y el arancel real, será cubierta por el Estado con un tope del 20 por ciento del valor total del arancel de referencia.