El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Aguas del Valle, luego de que los diputados Matías Walker y Sergio Gahona denunciaran los distintos problemas en el suministro de agua potable que se viven en Ovalle.
El servicio ha tenido fallas desde que se registran lluvias la semana pasada, las que afectaron al colector de aguas ubicado en el sector de Los Peñones. Los problemas aún no han cesado, por lo que ya llevan una semana sin que el agua sea apta para el consumo humano.
Es por esto que 2.500 personas, patrocinadas por los diputados Walker y Gahona, presentaron los antecedentes de este hecho al organismo público para que tome acciones al respecto.
Por esto, el Sernac ofició a Aguas del Valle para que dentro de los próximos 10 días hábiles entregue los antecedentes acerca de este situación, con el fin de evaluar si se presenta una demanda colectiva a favor de los afectados.
Quienes presentaron la denuncia buscan que se les indemnice y que no se les cobre el suministro de agua durante el periodo durante el cual se han registrado las fallas.
RECTIFICACIÓN (17.25): En un primer momento se informó que la demanda colectiva se había presentado, por lo que el Sernac tomó contacto con BioBioChile para aclarar que sólo han oficiado a la empresa y que cuando tengan antecedentes decidirán la presentación de un recurso.
En tanto, Aguas del Valle habló con BioBioChile tras la publicación de la primera edición de esta noticia, para comentar que el agua potable en Ovalle se está distribuyendo por toda la red, pero con niveles de turbiedad que la hacen no apta para el consumo humano.
La compañía afirmó que “cumple con todos los procesos de potabilización y desinfección, pero dado que los niveles de turbiedad están levemente por sobre la norma, la empresa ha recomendado su uso sólo para el funcionamiento de los artefactos sanitarios”.
Asimismo, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que se inició la instalación de filtros provisorios de emergencia en las fuentes de producción de Ovalle.
Agregó que mientras no esté superada la emergencia, la compañía continuará realizando operaciones técnicas para disminuir la leve turbiedad presente en el agua potable y así normalizar el suministro, además de que se continuará disponiendo de medidas de mitigación con 45 estanques fijos, 8 hidropack y 33 camiones aljibes.