Si hay algo que une a la gente (y al mismo tiempo la separa) es el fútbol. Con Chile como finalista de la Copa América, el fervor popular en las calles se ha hecho notar.

Sin embargo, no todo es ir al estadio y jugar físicamente: la historia de los videojuegos está llena de títulos de fútbol. Algunos muy básicos, otros de mejor calidad, pero todos permiten acercarnos al balonpié de alguna forma u otra. Unos más realistas y otros más freaks.

Seas un jugador ocasional o un “gordo granudo” (con cariño), acá tienes una lista de los que consideramos Juegos Legendarios de Fútbol. Clásicos que por su temática o su fama quedaron enmarcados en el colectivo de todo videojugador.

Konami

Konami

Juegos antiguos

Seamos honestos, si bien muchísimos alucinan con los juegos más modernos, todavía se recuerdan los de consolas antiguas. Tal es el caso de Goal! o de Nintendo World Cup para la NES, el International Super Star Soccer (tanto la versión de SNES como la que salió después para Nintendo 64), y algunos afortunados posiblemente tuvieron la oportunidad de jugar Super Sidekicks en algún arcade de fichas.

Hubo otros, como el Soccer para NES (que a muchos no les gustó), o las versiones del FIFA 94 al 97 que salieron para la SNES, sin embargo, no fueron los más comunes aquí en Chile.

En el mundo del PC, los juegos de FIFA han marcado presencia desde el comienzo. Mención especial merece FIFA 98, donde al fin se podía pertenecer a un mundial de fútbol con participación de Chile, después de haber estado fuera de esos cotejos por 16 años. Fue impagable poder jugar con “La Roja” desde el comienzo.

EA Sports

EA Sports

La rivalidad entre FIFA y PES

Quizás una de las discusiones más legendarias en el mundo de los videojuegos, que prosigue año a año, tiene que ver con la rivalidad entre las sagas de FIFA, perteneciente a EA, y Pro Evolution Soccer, perteneciente a Konami.

Dicha “enemistad” se remonta al año 1997, cuando Konami estrenó el International Super Star Soccer Pro (ISS Pro 97), juego con sus raíces en el título Winning Eleven, del año anterior. Desde entonces ambos juegos han ido creciendo año a año (ISS pasó a llamarse Pro Evolution en el 99, y después Pro Evolution Soccer en el 2001), cada uno con sus seguidores fieles.

Mientras FIFA tenía (y tiene) las licencias de los equipos originales, permitiendo jugar con las indumentarias y jugadores reales, PES se esmeró en crear un simulador de fútbol, con gráficas hermosas para la época. Por otro lado, FIFA se caracterizaba por un gameplay dinámico y rápido (la velocidad fue reducida en versiones posteriores siguiendo el feedback de los jugadores).

Ambos juegos siguieron creciendo con el paso de los años. Hoy en día la diferencia entre ellos no es grande y se reduce a las animaciones, la física y la cantidad de equipos licenciados. Otro hito que se vivirá el próximo año, es que estos juegos dejarán de ser un “club de Toby”: FIFA 2016 incluirá equipos femeninos.

No importa cuál de los dos elijas, ambos son juegos excelentes.

Capcom

Capcom

Juegos alternativos

Una de las gracias del fútbol es que, salvo por eventos puntuales, el objetivo es pasarlo bien. Siguiendo dicha premisa, han salido otros juegos que, o cambian el estilo del deporte como tal, o permiten trabajar con el balón de una forma diferente.

Para la SNES salió en su momento el Megaman Soccer. Es un juego notable porque se permite hacer tiros imbloqueables con efecto, según el equipo con el que se juegue. El título en general fue bien puntuado, pero su recepción fue variada debido principalmente a los controles, que eran algo duros y poco intuitivos. Sin embargo, es uno de los juegos más conocidos de aquellos que llevaron el fútbol a otro nivel.

Años después, para GameCube, saldría el Super Mario Strikers que tal como pasaba con el PowerTennis o el Mario Kart, permitía utilizar objetos del mundo de Mario para luchar contra tu oponente. Inspirado por la saga de juegos de hockey NHL, Mario Strikers tuvo, además una secuela para la WiiU dedicada a la copa mundial 2014.

Otro acercamiento a los juegos de fútbol varía el concepto de jugar partidos y te permite administrarlos. Football Manager es el programa más conocido en este estilo, aunque no es precisamente el más económico. Sin embargo, como usualmente ocurre con las comunidades de software libre, hay alternativas. Quizás no tengan el nivel de pulido de Football Manager, pero merecen un ojo: Project Football es una alternativa open source, tal como Frets on Fire sería una alternativa abierta a Guitar Hero. Otro sería Bygfoot Football Manager.

Finalmente, existen otras alternativas. Fun Football Tournament es un juego para Android que, como en un RPG cualquiera, permite jugar por turnos. Y New Star Soccer es un juego para PC/Android que te centra en la carrera de futbolista de un personaje. Este último, en todo caso, es un juego “freemium”, dándote una cantidad limitada de opciones para avanzar y requiriendo pago para desbloquear más.

Al final, no importa cuál sea el aspecto que te gusta más del fútbol, hay videojuegos para todos los gustos. Tanto si quieres disfrutar de algunos partidos con unos amigos tomándote unas cervezas, como si prefieres disfrutar con tranquilidad en tu PC una noche cualquiera. Es cosa de buscar alguna alternativa y ponerte a jugar.