Esta nota, evidentemente, contiene spoilers. Es decir, revelaciones que anticipan la trama de una historia, en este caso de series de televisión.

Tony Soprano, Derek Shepherd y Walter White mueren. Sabíamos que los vikingos de Ragnar irían a sitiar París, tal como suponemos que Sheldon Cooper perderá su virginidad ¿cuál es el gran problema? No exageremos los alcances de un spoiler.

Hace pocas semanas, Jon Snow, uno de los pocos personajes que no muestra defectos en la exitosa serie Juego de Tronos, murió. Miles de fanáticos sufrieron la escena en la que -cual César- es apuñalado por miembros de la Guardia. Otros miles lloraron por enterarse de la muerte a través de las redes sociales y maldijeron, una vez más, a los spoilers.

Siempre vilipendiados, los spoilers suelen ser menos gravitantes de lo que se piensa. Camila Gutiérrez, guionista de “Joven y Alocada” y escritora en diferentes medios de comunicación, entregó a LUN 5 razones por las cuales estas “revelaciones” pueden incluso llegar a ser positivas.

1) Aminoran el dolor

Las escenas más impactantes suelen ser traumáticas, suponen una ruptura en la linealidad o normalidad de los hechos. El mejor ejemplo es la muerte de alguno de los personajes, que luego de ser vistos por más horas que nuestras abuelitas en el último año, se vuelven cercanos.

Este dolor es aún mayor en quienes no logran distanciarse del todo con lo que muestra la pantalla, en aquellos comprometidos con la trama, esos que toman bando como si fueran parte del relato. Cómo negar que el anticipo de una muerte puede significar alivio.

Si aún no te convences, cierra los ojos y vuelve a tu infancia, piensa lo agradecido que hubieras estado de saber, al menos sospechar, que Mufasa iba a morir. Hubieras tenido tiempo de procesar, de llegar con la mitad del duelo hecho.

2) Lo dice Doug Stamper

Netflix publicó un video en que Doug Stamper, el entrañable -de muy rara manera- personaje de House of Cards, se refiere a los spoilers. “Walter White tiene cáncer, el Titanic se hunde, y sí, Frank Underwood ahora es el presidente de los Estados Unidos. Tuviste más de un año para ponerte al corriente. Pero no te preocupes, esa no es la mejor parte, la mejor parte es como llega ahí. Así que nadie te arruinó nada, en serio”.

3) Una relectura de lo que dice Doug

Una vez que ya estás “spoileado”, dice la escritora, puedes enfocar tu atención en las cosas realmente importantes porque ya no esperas exclusivamente esa escena, que además suele ser el desenlace de mucho detalles que de otra forma hubieran escapado a tu análisis.

Por fin puedes dejar de lado tu ansiedad y angustia para mirar las cosas con tranquilidad. No sólo serás capaz de entender la trama a cabalidad, sino que podrás sospechar lo que se viene, todo gracias a los detalles.

HBO

HBO

4) Dejar de ser un “spoileado” llorón

Tan desagradable como quien da el spoiler es la víctima lamentosa que aún se sorprende porque el resto comparta su impresión de una buena serie, después de que lo ve compartir desayuno, almuerzo y cena.

Volvemos al video de Doug y su distinción entre el spoiler inevitable y el malintencionado. El último es, por ejemplo, cuando tu madre no puede rememorar una película sino es por el recuerdo- y vociferación- de su final. “¿Viste Scarface?”, “Ah, sí, la que mata al amigo al final por meterse con la hermana”. Gracias.

Lee también: ¿Es normal sufrir por la muerte de un personaje de ficción?

En cambio el spoiler inevitable es aquel que es culpa de quien lo recibe. Volvemos al ejemplo de moda: Jon Snow. Quién te manda a ingresar a Facebook o Twitter aquel triste domingo en la noche, si es evidente que te encontrarás con comentarios sobre todo el capítulo. Para eso son las redes sociales, qué esperabas.

ABC

ABC

5) El placer de spoilear

Debemos reconocer que dentro de todos y cada uno existe un pequeño House esperando la oportunidad para festejar de las pequeñas desgracias del resto. Si ya has “spoileado” o has visto a alguien hacerlo sabrás que es un deleite ver esa cara de la víctima, triste, ahogada en un vaso de agua por enterarse de una escena de su serie favorita.

Fox

Fox

Por último, y entre nosotros, todos sabemos que Juanito volverá al Juego de Tronos, sólo no sabemos cómo ¿Conocer eso de antemano también te molesta?