Lamentablemente las apariencias son importantes: no basta con ser exitoso, sino que también hay que parecerlo. Con ese objetivo en mente, los expertos recomiendan ciertas gestualidades que nos presentan ante los demás como personas calmadas y pensantes, dignas de ser seguidas.

Uno de tantos estudios sobre la importancia del lenguaje no verbal, realizado por el doctor en psicología de Clark University, Albert Mehrabian, indica que las palabras tienen un peso del 7% en la comunicación, la voz tiene una importancia del 38% y el lenguaje corporal tiene una relevancia del 55%. Es decir, que todo lo que es comunicación no verbal tiene una importancia de más del 90% en la comunicación.

La experta estadounidense en lenguaje corporal, Janine Driver, conversó con el diario electrónico ingles Huffington Post, para revelar pequeños gestos, muy utilizados por líderes sociales y políticos, que ganan el respeto y atraen la tranquilidad de los que nos rodean.

“Mantén la calma”

“Es algo que vemos hacer a los poderosos, Hillary Clinton o Steve Jobs en la portada de su biografía. Es una actitud de pensamiento, un gesto que dice ‘cuando los tiempos son difíciles, yo voy a llegar a la solución’“, explicó la experta.

AFP | Archivo

AFP | Archivo

“Usa tus labios”

“Morder tus labios hasta que se oculten en la boca indica que estás ocultando algo. Muchas personas lo hacen cuando están tratando de ocultar una emoción demasiado incómoda para compartir. ”

AFP | Archivo

AFP | Archivo

“Utiliza tus dedos”

Junta los dedos de tus manos para aumentar tu autoridad. Esto suele hacerlo Oprah, al igual que Donald Trump justo antes de decir ‘estás despedido’ en la serie de televisión El Aprendiz. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suele formar un campanario con sus dedos, como si estuviera sosteniendo una pelota de baloncesto invisible, lo que también sugiere compasión”.

Ian.Kobylanski (CC) Flickr

Ian.Kobylanski (CC) Flickr

“Atento a tu inclinación”

“Nunca compartas información valiosa con la cabeza inclinada, esto hace que parezcas como si no estuvieras seguro de lo que dices. Si, por el contrario, sólo estás charlando, no dude en aprovechar el movimiento de tu cuello: Si te inclinas a la derecha tu receptor te verá más atractivo, y si te inclinas a la izquierda, serás percibido como más inteligente”.

C2 Montréal (CC) Flickr

C2 Montréal (CC) Flickr

“No tengas miedo de cruzar tus brazos”

“De seguro oíste que cruzar los brazos te hace parecer distante, es cierto, si la otra persona no te conoce. Pero si estás entre amigos, no hay problema, cruzarte de brazos puede ayudarte a determinar y solucionar un problema, te muestra decidido, ya que la acción utiliza ambos lados de su cuerpo, con la participación de ambos lados de tu cerebro: la izquierda lógica y la derecha creativa. Las investigaciones muestran que cruzarte de brazos te permite permanecer de mejor manera en una tarea difícil”.

Warner Bros

Warner Bros

“Arrugar la nariz”

“Una vez trabajé con una mujer hermosa que no podía conseguir que un hombre la llevara a una segunda cita. Después de ver su interactuar con ellos, noté el problema: cuando ella se reía arrugaba la nariz, un signo universal de disgusto. Sus citas más tarde me dijeron que ninguno pensó haberle agradado, pero nadie sabía o podía decir por qué. Lo trabajamos y dejó de arrugar la nariz, ahora está felizmente casada. Ese es el poder del lenguaje corporal”. Usa este gesto con cuidado para mostrar un sutil desagrado con el otro.

AFP | Archivo

AFP | Archivo

Recuerda, no te creas las palabras sin cuestionar el lenguaje del cuerpo. Existe información más valiosa que estamos programados biológicamente para percibir de manera instintiva.