Suplementos proteicos, bebidas isotónicas, todo tipo de batidos y pastillas, son los que incluyen muchos deportistas para, según ellos, mejorar su rendimiento físico. Respecto a ello Fito Florencia, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aclaró si éstos son realmente necesarios o no.

Fue a través de un artículo en la revista de salud masculina Men’s Health donde Florencia señala el primer error.

Este tiene relación a asimilar los conceptos de nutrición y metabolismo como sinónimos. Mientras el primero hace referencia a la ciencia de la comida y el equilibrio que se debe mantener con sus componentes, el metabolismo se define como los procesos químicos que interactúan y hacen posible la vida.

Segundo error, es la escasa o nula ingestión de agua durante el día (líquido esencial para el cuerpo) o el exceso de esta que puede provocar una hiperhidratación, o sea beber más de 7 litros diarios desencadenando en una intoxicación.

En relación a lo anterior, nutrirse eficazmente significa equilibrar el consumo de macronutrientes, micronutrientes y agua. Entonces, ¿qué son los macro y micronutrientes?, a continuación Florencia explica sus funciones, usos y beneficios.

Macronutrientes

Hidratos de carbono

Existen simples y compuestos. Los simples, como la fructosa, te lo puede aportar la fruta. Y si en tu trabajo te pasas 8 ó 10 horas sentado en una silla delante del computador y entrenas 1 hora dos veces a la semana, con tomar fruta te basta y te sobra. Los hidratos de carbono compuestos vendrían del arroz, la pasta y las legumbres y harían la función de darnos energía paulatinamente durante el día, ya sea para trabajar mental o físicamente. Piensa que el cerebro consume, entre otras cosas, mucha glucosa.

Proteínas

En adultos, de los 8 aminoácidos esenciales y 12 no esenciales surgen miles de combinaciones que resultan en diversos tipos de proteínas. Con una alimentación variada y equilibrada puedes obtener la suficiente cantidad y tipos de proteínas que necesita tu cuerpo para trabajar y ponerte más fuerte, o rendir más en una actividad física normal.

Si dices que es más cómodo y rápido prepararte un batido químico, es mejor que primero pienses en tu salud y luego en lo demás. Si consumes un exceso de proteína, por grandes festines de huevos, pollo y, a parte, batidos químicos, tu hígado sufrirá, tu ácido úrico se elevará de forma peligrosa y tendrás gases (como efecto de la inflamación del colon). El exceso de amoníaco, por exceso de proteínas, tiene relación con eso.

Grasas

Hay grasas saturadas e insaturadas. Las deberías obtener del aceite de oliva, de diferentes semillas, frutos secos y pescados. Por lo tanto, esas famosas pastillas de aceite de pescado no harían falta si no fuera porque el problema que la mayoría de personas tiene, es que no consume pescado ni frutos secos, por ejemplo.

Micronutrientes

Vitaminas

Son moléculas orgánicas necesarias en pequeñas cantidades para el metabolismo normal de todo el cuerpo. Las vitaminas se unen a las enzimas y coenzimas y las ayudan a trabajar correctamente. Muchas enzimas y coenzimas son absolutamente inútiles sin las vitaminas apropiadas que se unen a ellas. Aunque también es cierto que no todas las vitaminas están directamente implicadas con las enzimas y coenzimas. Las enzimas son moléculas proteicas que catalizan (aceleran) reacciones químicas. Las coenzimas son catalizadores no proteicos que actúan, a menudo, como “transportadores de moléculas”.

Muchos deportistas aficionados se hipervitaminizan, pudiendo dañar, por ejemplo, al hígado. Y es que si no haces sobreesfuerzos considerables o no eres un deportista profesional con mucha carga física, no te hace falta nada más que una dieta equilibrada y razonable. Las vitaminas las extraemos de casi todos los alimentos, no sólo de las frutas y verduras, también de la miel, de la carne, del pescado y de un sinfín de productos más.

Minerales

Son tan importantes como las vitaminas. Son elementos inorgánicos o sales. Como las vitaminas, los minerales pueden unirse a las enzimas u otras moléculas orgánicas y ayudarlas en su función. Por ejemplo, el sodio y el calcio, entre otros, son necesarios para la conducción nerviosa y para la contracción de las fibras musculares. El calcio, el fósforo y el magnesio son necesarios para construir los fuertes componentes estructurales del esqueleto.

Si no tienes ningún problema médico y trabajas muchas horas sentado, entrenando las horas saludables, poco más te hará falta que una dieta variada y equilibrada.

Considerando lo anterior, es preferible optar por una alimentación saludable antes de consumir un exceso de pastillas y batidos que, realmente, no te aportarán nada más que una superabundancia de nutrientes que no necesitas.

Si eres aficionado al ejercicio, piensa primero en mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio progresivamente, en vez de dejarte engañar por la publicidad y comprar productos que, no sólo te saldrán caros en el momento de su compra, sino que además te traerán prejuicios a tu salud.