Las fallas del Puente Cau Cau de Valdivia trascenderían lo constructivo, abarcando también aspectos de diseño y operación según confirmó el Seremi de Obras Públicas. En tanto, la emisión de Informes técnicos tienen nuevo retraso en su entrega debido a realización de nuevos ensayos.
Luego de consultar al seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, por el nuevo retraso en la entrega de los informes técnicos los cuales buscan establecer las causas de la falla y proponer una solución definitiva para el sistema basculante del Puente Cau Cau, los cuales tenían fecha límite para el 23 de abril, explicó a Radio Bío Bío detalles técnicos de las consultorías.
Al respecto, indicó que los informes retrasarán su entrega una semana más, debido a que IDIEM, que se avoca a aspectos relacionados con materialidad y de la estructura física de los elementos, debió emanar nuevos ensayos, los cuales deben cumplir con ciertas condiciones.
El informe es necesario para que el experto consultor del MOP, Sergio Contreras, realice la evaluación integral, lo que permitirá definir cuál fue la falla que ocasionó el corte del émbolo el pasado 24 de febrero, y que debió suspender el sistema de levante oleohidráulico, no solo se enmarcaría en aspectos constructivos, sino también en aspectos de diseño y operación, por lo cual aún requiere otros ensayos que realiza su equipo en revisión del diseño, según confirmó Alvial.
Según indicó el jefe de la cartera, de manera paralela la austriaca Waarner Biró ya posee una propuesta macro para resolver el problema del sistema oleohidráulico, solo requieren los informes para generar la ingeniería de detalle.
En tanto, según información que maneja La Radio, y confirmada por fuentes del caso, un grupo de empresas se habrían licitado el diseño de la obra, lo cual habría provocado inconsistencias al ensamblar el diseño general.