Más de 5 mil estudiantes, entre universitarios y secundarios, marcharon por las principales de Concepción en el marco de la movilización nacional para exigir cambios e incidencia en la reforma educacional.
La masiva marcha de estudiantes que se desplazó por el centro de Concepción con un fuerte acento en la corrupción política y la necesidad de cambiar el foco mercantilista de la reforma educacional y particularmente el financiamiento de la enseñanza superior.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Octavio Abello, fue enfático en la necesidad de que el mundo social, y sobretodo, el estudiantil, tengan injerencia en un debate que se instaló desde la movilización.
La marcha se realizó sin contratiempos, hasta el Banco Security de Concepción, donde estudiantes lanzaron piedras y bombas de pintura, lo que generó destrozos en varios ventanales.
El comandante de Carabineros Julio Santelices, sentenció que estos hechos darán paso a una investigación.
Por su parte, Felipe Quezada, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción calificó la instancia como una convocatoria fuerte, indicando además que lo que se pretende con esta movilización “más que tener incidencia dentro de la reforma que está planteando el Gobierno, lo que estamos exigiendo es que se escuche la voz de la calle y hoy día la calle está planteando que es necesario erradicar definitivamente el mercado de la educación, y esto se hace cambiando la propiedad de las instituciones educativas. Esto se logra en la medida de que el Estado deje de subsidiar y se haga cargo de impartir la educación hacia el conjunto de estudiantes de Chile”.
En la ocasión el dirigente estudiantil indicó además que gracias a esta gran convocatoria se muestra una fuerza importante hacia el Gobierno de lo que se viene durante este año.
“Vamos a dejar claro y de manifiesto que no vamos a aceptar ninguna reforma que mantenga la lógica de mercado en la educación”, enfatizó Quezada.
La marcha finalizó en la tradicional Plaza Perú de Concepción, donde se registraron incidentes aislados que dejaron como saldo 14 estudiantes detenidos, 5 de ellos menores de edad.
Cabe destacar que en las inmediaciones de calle O’Higgins, específicamente frente a la plaza Independencia, un grupo de estudiantes quemaron una figura, aludiendo a la Presidenta Michelle Bachelet.
Revisa a continuación el video.