Un nuevo alud se registró a eso del mediodía del jueves en la comuna de Taltal, según reportaron autoridades locales de la región de Antofagasta.
Se trata del tercer fenómeno de similares características que afecta la zona, de acuerdo a lo alertado por auditores de Radio Bío Bío, quienes relataron cómo el agua y barro baja por calle Bilbao y O’Higgins.
Los vecinos fueron alertados de la situación, por lo que evacuaron por sus propios medios con apoyo de bomberos, de los sectores en peligro.
@Luis_Humberto_C TALTAL! Difundir !!! pic.twitter.com/l80XXZPEDF
— Luis Humberto. (@Luis_Humberto_C) marzo 26, 2015
En este momento #Taltal rotura de piscinas de agua corre x calles ppales ohiggins y esmeralda @T13 @reddeemergencia pic.twitter.com/rCV2M65PHv
— Daniela Fernandez (@danifernazer) marzo 26, 2015
#URGENTE: Se registra un nuevo alud en Taltal que baja a gran velocidad @reddeemergencia @biobio pic.twitter.com/aiiQZgbOZD
— Informaciones Chile (@InformacionesCL) marzo 26, 2015
En entrevista con Radio Bío Bío, el intendente de Antofagasta Valentin Voltano, recordó que la comuna está bajo Alerta Roja ante la situación que viven.
Por otro lado, destacó las evacuaciones realizadas y que mantienen a la comuna sin registro de víctimas fatales.
Además, se alertó de una de las cinco piscinas decantadoras para contener el agua lluvia en las quebradas, la que habría colapsado según explicó el comandante de bomberos de Taltal, Manuel Palacios.
El agua comenzó a escurrir a eso de las 12:00 horas, precisó la autoridad bomberil. Además, explicó que a diferencia de los otros aluviones, el de este mediodía amenaza con alcanzar el sector céntrico.
A los taltalinos que están afuera, que estén tranquilos. No tenemos desgracias que lamentar, sólo tenemos daños materiales (…) estamos soportando lo mejor que se puede y trabajando a full”, sentenció Palacio.
Mientras, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, estimó que el agua podría estar corriendo al menos hasta el sábado. No obstante, aseveró que tienen maquinarias trabajando para encauzar el alud.
“Esto es algo anormal para nosotros”, sentenció el jefe comunal.
Respecto a las piscinas decantadoras, el alcalde Orellana explicó que éstas rebalsaron ante la gran cantidad de agua, pero de igual forma lograron contener un importante volumen de agua evitando un daño mayor.