La madrugada del sábado 31 de diciembre la Fiscalía Oriente puso fin al secreto de la investigación del denominado Caso Penta. Es en este marco que se dio a conocer una serie de correos electrónicos en donde diversos políticos solicitaron apoyo económico al Grupo Penta para financiar sus campañas políticas.
Entre quienes aparecen solicitando ayuda, se encuentra Felipe Kast , quien al ser consultado por este tema reiteró que no ha recibido aportes parte del Grupo Penta. Otra mencionada es la senadora Ena von Baer , quien por su parte solicitó esperar por los resultados de la investigación.
Junto con los correos electrónicos, el Diario La Tercera publicó parte de los interrogatorios realizados por el fiscal Carlos Gajardo al ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien explicó cómo se realizaron los supuestos pagos irregulares a los políticos.
En una de sus declaraciones, Hugo Bravo señala que “todas estas boletas y facturas referidas al financiamiento de campañas políticas no tienen ninguna relación con Penta ni con Penta III y los servicios que se indican no son reales”.
Financiamiento a Ena von Baer
Bravo indicó el 10 y 17 de junio del 2013 se realizaron dos facturas de Inversiones y Mandatos por 2.5 y 5 millones de pesos para la candidatura de Ena von Baer
“Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”.
Financiamiento a Felipe de Mussy
Según publicó el matutino, el ex gerente señaló que “la boleta 17 y 18 de José Tomás Garcés Larenas, de fecha 13 de mayo y 30 de junio de 2013, por un monto de 4,5 y 2,7 millones de pesos, de acuerdo al correo que acompaña la boleta, se trata de un aporte a la campaña del diputado Felipe de Mussy, que es sobrino de Luis de Mussy, que es un gran amigo de Carlos Alberto Délano”.
Financiamiento a Andrés Velasco
La factura 63 perteneciente a la Sociedad Cactus Consultores SPA se extendió el 2 de julio de 2013 por 20 millones de pesos y corresponde a un aporte para la campaña política del ex candidato presidencial Andrés Velasco.
Bravo señala que Manuel Antonio Tocornal junto a Andrés Velasco, Alberto Délano y Lavín participaron de un almuerzo en el piso 16 de Penta y luego de ese almuerzo se realizaron los aportes.
“Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”, señala.
Financiamiento a Pablo Longueira
“Lavín y Délano lo financiaron con cerca de 100 millones”, indica Bravo en sus declaraciones a la Fiscalía.
En las declaraciones recogidas por La Tercera, Bravo indica que solicitó que se le entregaran 50 millones de pesos desde su cuenta personal, monto que fue entregado en un sobre-bolso de color café.
“Yo fui con el bolso a la oficina de Carlos Lavín y se lo mostré (…) luego mi secretaria Mylene llamó al contacto y yo se los entregué, pero no recuerdo quien era”.
Bravo agrega que la operación se repitió con el mismo monto y procedimiento.
“Finalmente, cuando Longueira ya se había bajado, creo que le entregaron al mismo contacto otros $ 35 millones, que eran para que Longueira viviera después que se bajara como candidato. El depósito no sé quién lo hizo, pero me lo contaron Délano y Lavín”, señala Bravo.