La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) lanzó una campaña en los buses del Transantiago, para pedir que el transporte público cuente con más vías exclusivas.
Según el director ejecutivo de Actus, Víctor Barrueto, la iniciativa tiene por objetivo “poner la prioridad al transporte público en el lugar que le corresponde, lo que está basado en dos principios: uno es que país desarrollado no es aquel donde los pobres tienen auto, sino donde los ricos se suben al transporte público”.
En ese sentido, reclamó que “no hay nada más antidemocrático que un bus metido en medio de un taco de autos (…) Un bus lleva 90 personas y un auto lleva una persona, el bus tiene el derecho por lo menos a 90 veces más espacio que ese auto”.
El dirigente recalcó que los buses del Transantiago transportan a 3.300.000 personas, lo que podría llegar hasta los 4 millones de usuarios si se cuentan los que evaden el sistema de pago.
Por ello, acotó que “las calles son de todos, y hay que buscar una manera equitativa y democrática de distribuir el espacio público vial limitado que existe”.
Según Barrueto, las vías exclusivas efectivamente sirven para que los buses se trasladen más rápido, algo que ejemplificó con que “en la pista sólo bus de la calle Los Leones comparada con Pedro de Valdivia, que no tiene este tipo de pista, la velocidad comercial de los buses es 30% mejor”.
“Con más vías exclusivas se podría llegar a velocidades cercanas a los 24 km/hr, lo que ya es un servicio muchísimo mejor”, dijo.