Este lunes la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe que pidió a los ejecutivos del Metro de Santiago tras la falla eléctrica que el viernes obligó a cerrar tres líneas del transporte subterráneo capitalino y afectó en su desplazamiento a cerca de 500.000 personas.
De manos del nuevo presidente de Metro, Rodrigo Azócar, que estuvo acompañado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la mandataria se hizo del escrito, en el que se presentan medidas para evitar nuevas deficiencias en el sistema y la especificación preliminar del causas del último incidente.
Tras la cita, el ministro Gómez-Lobo indicó que una de las resoluciones tomadas es volver a poner a poner el foco en la mantención y mejoramiento en la calidad del servicio, para lo cual se le solicitó en el corto plazo a Metro que entregue un plan integral que se enfoque en esa dirección.
Igualmente, ratificó que la falla se provocó en el aislador, ante lo cual el presidente de Metro sostuvo que una de las propuestas contenidas en el texto apunta a generar un nuevo concepto de mantenimiento, diferente al actual, además de mejoras en temas como la dependencia eléctrica de las líneas 1, 2 y 5.
“La causa basal del tema es la falla del aislador que eventualmente estaba en malas condiciones, eso se está investigando. Eso produce este arco que genera esta situación compleja, porque los cables que van en este punto sirven para alimentar la linea 1, 2 y 5, que es toda la red neumática del tren de Santiago”, aseguró Azócar.
“Esta vulnerabilidad que significa que estén todos los cables juntos significó que a raíz de esto dejaran de operar las tres líneas en algún momento de forma simultánea”, agregó.
Otro tema que mencionó el presidente de Metro, y que estaría dentro del informe, es la falta de especialistas para las mantenciones, debido a que parte del personal fue despedido en la administración anterior, lo que trajo consigo un déficit para los trabajos en el área técnica.
El colapso
El pasado viernes miles de personas se acumularon desorientadas en los paraderos de buses del Transantiago en busca de alternativas para movilizarse, ante los embotellamientos de vehículos en las calles.
Según el gerente comercial de la compañía, Álvaro Caballero, la falla fue producto de un cortocircuito de origen desconocido en los cables que alimentan el transporte subterráneo.
La presidenta Bachelet pidió al ministro de Transportes una investigación sobre las causas de la falla y una revisión profunda de las redes eléctricas para evitar nuevos percances.
Se trata de la quinta falla este año que afecta al Metro de Santiago, un sistema clave para la capital chilena, de siete millones de habitantes.