Esta mañana, Santiago se vio afectado por una falla del servicio de Metro en la totalidad de las líneas 1, 2 y 5, lo que provocó caos en los traslados de más de 400 mil capitalinos.
Eric Campos, presidente del sindicato de trabajadores del Metro, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema que preocupa en la Región Metropolitana, porque durante este año han sido varias las fallas masivas del servicio.
Lee también: Ministerio del Trabajo: No corresponden descuentos ni sanciones por atrasos a afectados del Metro
Campos declaró que “para nosotros no es fácil enfrentar contingencias como esta, sobre todo en las condiciones de trabajo en las que nos desenvolvemos día a día… Tenemos condiciones disimiles. 7 de cada 10 personas son subcontratadas en el Metro. Todos estamos sometidos a los insultos, a las agresiones de usuarios que no entienden que esta avería no se origina producto de la competencia de los trabajadores que estamos en las estaciones”.
El líder sindical declaró que no se referirá al origen de la falla mientras que Metro no realice la indagación pertinente, pero “lo que sí hemos venido señalando es que desde la administración pasada se tomaron algunas medidas en mantenimiento, como la reducción de personal y el fortalecimiento de la externalización, que son medidas que no aseguran que el Metro tenga el control del proceso total del mantenimiento o de la atención al cliente. En general, hoy uno está en condiciones de señalar que Metro no maneja todos los procesos internos en la prestación del servicio a nuestros usuarios”.
Lee también: Falla en el Metro provoca colapso en paraderos y congestión vehicular en la región Metropolitana
“Sólo para graficar, tú cuando entras a una estación del Metro, ningún funcionario de los que ves pertenece al Metro, sólo el jefe de estación y el vigilante privado. Nosotros no podemos asegurar la calidad del servicio de las cajeras, de la atención al cliente. En la administración pasada se redujo un tercio el personal que está disponible para hacer frente a las contingencias”, agregó.
“Hay que preguntarse cuáles van a ser los caminos que va a tomar el Metro, si vamos a fortalecer la inversión pública o si vamos a tomar el camino aconsejado por el ministro (de Transportes) Andrés Gómez-Lobos a la presidenta Michelle Bachelet sobre concesionar la construcción de futuras líneas”, añadió.
Sobre el valor del pasaje en el transporte subterráneo, Campos aseguró que “Metro funciona con una tarifa técnica, la gente que paga $670 piensa que nosotros le subimos la tarifa, eso no es así. El Metro funciona con una tarifa que se acerca a los $350, el resto va al Transantiago… Somos una empresa eficiente que está siendo asfixiada por no dar el debate sobre cuáles son las medidas correctivas para fortalecer institucionalmente a la empresa”.
Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: