Personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros debió montar un amplio operativo en las cercanías del subcentro de la estación de Metro Escuela Militar durante la mañana de este martes, debido a la presencia de un elemento sospechoso, en la comuna de Las Condes.
Según relataron auditores a Radio Bío Bío, la policía evacuó el sector para revisar un extintor que estaba amarrado a un poste del alumbrado público en el sector de calle Los Militares.
Tras las pericias, los especialistas del GOPE determinaron que se trataba de un paquete simulado descartando la presencia de algún material explosivo, según relató el coronel de Carabineros Mauricio González.
El jefe policial informó que todo los elementos serán sometidos a peritajes para intentar dar con los responsables de la falsa alarma.
Como dato anecdótico, el elemento tenía adosada una bandera de Israel. Pero además, se encontraron panfletos que tenía como mensaje “escatomología de la liberación Javier Primero”.
El operativo obligó a suspender el tránsito por casi una hora por Avenida Apoquindo hacia el poniente y en Américo Vespucio hacia el norte, mientras que por Los Militares la circulación de vehículos fue interrumpida completamente. Esta situación que provocó una importante congestión en el lugar.
El Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar, por su parte, aclaró a través de Twitter que evacuó parcialmente la galería norte como una medida de precaución, indicando que todos sus protocolos de seguridad fueron activados.
Recordemos que el 8 de septiembre pasado estalló un artefacto explosivo en el mismo Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar de Santiago, dejando 14 personas heridas.
No obstante, el fiscal exclusivo del caso bombas, Claudio Orellana, señaló a Radio Bío Bío que aún no se ha podido establecer algún vínculo entre ambos hechos. Además, el persecutor confirmó que se pidió colaboración a la unidad de delitos complejos de la Policía de Investigaciones para apoyar las indagatorias.
Según han señalado testigos una persona habría instalado el extintor, antecedente que también quedó en manos del Ministerio Público.