El mercado total de consumo tecnológico en 2014 se contraerá en 8,9% en Chile. Así lo aseguró hoy IDC, la principal firma de inteligencia, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), en la “2nd IDC Chile Enterprise Mobility and Consumerization of IT Seminar”.

Según explicó Cristián Peña, analista de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC Chile, la proyección responde a la desaceleración económica, disminución en la tasa de renovación de dispositivos móviles y escasez en cuanto a innovación, por parte de los fabricantes.

“Los segmentos Smartphones y Tablets estarán influenciados por la baja demanda del sector Hogar, si se los compara con el año pasado. Las personas renovaron sus dispositivos móviles justamente en ese periodo, por lo que ahora veremos cierto estancamiento en la demanda. A ello se suma que los últimos lanzamientos no han sorprendido a los consumidores, en cuanto a prestaciones y características, por lo que esto repercutirá en su fuerza de venta”, añadió Peña.

Pese a la disminución total, los Smartphones registrarán una leve alza, ya que el gasto llegará a los US $2.427 millones, es decir, US $89 millones, en comparación al año pasado. Mientras que en unidades, el sector se elevará a 8.586.545 unidades.

Distinto es el caso de las Tablets, las cuales disminuirán considerable. En este caso, la inversión llegará a los US $379 millones, es decir, US $114 millones menos que el año pasado. Lo que llevará a que los chilenos sólo demanden 1.647.094 de unidades.

“Este sector reducirá su tamaño, porque su tasa de renovación es cada tres años, aproximadamente. Al ser dispositivos diseñados para tener una mayor durabilidad, tienden a bajar en ventas cuando el mercado ha alcanzado su peak, el cual fue en 2013. Además, la masificación de teléfonos inteligentes con pantallas sobre las cinco pulgadas, impactará de forma inmediata en el volumen de equipos de entrada. Principal impulsor del sector y que tendrá un desarrollo menor”, comentó Diego Anesini, Research Director de IDC Latinoamérica.

El segmento de Computadores, en tanto, alcanzará los US $613 millones, cayendo en US $293 millones, en relación al año pasado. Esto se debe a que la compra de estos equipos proviene en mayor parte desde el sector Empresas, las cuales renovaron aquellos para escritorio y portátiles, debido al desarrollo de uno de los pilares de la Tercera Plataforma, la Movilidad.

IDC

IDC