Este viernes el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, dio a conocer los resultados generales de la consulta pública 2014 del organismo en cuanto a la comprensión de los usuarios sobre los contenidos de las boletas del servicio eléctrico y de gas.
Los resultados dan cuenta de un desconocimiento de las personas en torno a las facturas que reciben a fin de mes: un 51% de los 31.000 encuestados no entiende el contenido de las boletas del servicio eléctrico, mientras que el 42% no comprende las de gas.
Estos resultados se entregaron en el marco del primer taller participativo “Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas”, con la presencia de vecinos, representantes de agrupaciones de consumidores, empresas del sector de la energía y autoridades locales, quienes en conjunto debatieron sobre el mejoramiento en la entrega de la información de las boletas.
Al respecto, el superintendente sostuvo que en diciembre se divulgarán en detalle los resultados del estudio, donde se definirán los primeros cambios y líneas de acción en torno a clarificar los contenidos de las boletas
El sondeo realizado entre agosto y octubre abarcó 31.000 encuestados a lo largo del país, quienes expresaron su opinión en torno a las cuentas que reciben mensualmente. El objetivo de la SEC es contar con un diagnóstico certero para pasar a una etapa de propuestas y mejorar las facturas.
En el informe se detalló que un 47,5% de las personas que participaron de la encuesta sostiene que las boletas de consumo eléctricas son poco confiables, mientras que en el caso de las facturas de gas, el mismo punto arroja un 44,5%.
Lo más desconocido en las boletas de gas es el factor de corrección con un 56,2% del total de los ítems contenidos en las facturas. En el caso del sector eléctrico el punto menos conocido es el “cargo único por uso del sistema troncal”, con un 48,3%.