Un estudio publicado en la revista académica Contraception, señala que más del 40% de quienes usan condón -además de otro método anticonceptivo- cometen el error de no usarlo durante todo el encuentro sexual.
Esto último es contraproducente, ya que sabotea en parte el objetivo del preservativo, exponiendo a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Lee también: 3 mitos sobre los métodos anticonceptivos que debes dejar de creer
En la investigación recogida por la revista de salud femenina Women’s Health, los autores reclutaron a más de 800 participantes, de entre 18 y 44 años, para determinar sus hábitos de protección sexual. Las personas fueron encuestadas respecto a los métodos de anticoncepción que utilizaban, si los condones eran uno de ellos, y si era así, cuándo lo usaban y cuándo se lo quitaban.
Los resultados mostraron que sólo el 50% de los usuarios duales -es decir, que utilizaban el preservativo y otro método adicional- reportó haber usado condón durante el “juego previo” con su pareja durante las relaciones sexuales, pero de ellos, el 41% no lo usó correctamente.
A su vez, un 35% se puso el preservativo después de que la relación había comenzado, y el 6% se lo quitó en medio del encuentro.
La doctora Debby Herbenick, educadora de salud sexual en el Instituto Kinsey de Estados Unidos, señala que “las mujeres que toman la píldora o cualquier otro anticonceptivo hormonal deben tener relaciones sexuales con condón cuando tienen una nueva pareja, cuando piensan que su pareja las pudo haber engañado y cuando están con alguien nunca se han tomado exámenes desde que comenzó la relación”.
La especialista agrega que si no eres constante en la toma de la píldora o no la tomas exactamente a la misma hora todos los días, usar condón puede aumentar la protección contra el embarazo no deseado. Y es que la píldora tiene un 9% de tasa de fracaso con el uso típico, es decir, si olvidas algunas píldoras en el mes o la tomas a horas diversas.