El gobierno uruguayo abrió el jueves el registro a clubes de cannabis, una nueva fase de la implementación de la ley que reguló el autocultivo y que se completará con la venta de marihuana en farmacias.
El IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) “pone en funcionamiento, a partir del 30/10/2014, el primer Registro de Clubes de Membresía”, señala el comunicado.
La ley, aprobada en diciembre del año pasado, permite hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año), cuyo registro se inició en agosto, y el cultivo en clubes de membresía con 15 a 45 socios y un número de plantas proporcional con un máximo de 99.
En una primera instancia, los clubes iniciaron un trámite en el Ministerio de Educación y Cultura y a partir de este jueves podrán solicitar día y hora para culminar el registro en oficinas del correo nacional.
Además de los datos personales de sus miembros y constancia de domicilio de la Asociación Civil, los clubes deberán presentar “un plan de autocultivo que desarrolle los aspectos técnicos y de seguridad del desarrollo de la plantación”, señala la misiva.
A su vez, detallarán “un plan de distribución de cannabis” entre los miembros del club.
La identidad de los miembros del club será confidencial, como lo es en el caso de los autocultivadores y los que decidan acceder a la droga a través de la venta en farmacias, instancia que aún no está implementada.
Solo mayores de 18 años y residentes en el país podrán elegir entre las tres opciones para acceder a la droga. En el caso de compra en farmacias el máximo será de 40 gramos mensuales.
En agosto, una veintena de empresas — la mitad extranjeras — se presentó al llamado del gobierno pare producir la marihuana que será vendida en farmacias; sin embargo, aún no se anunciaron las empresas ganadoras.
El martes, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que evitó que la regulación del mercado de cannabis fuera debatida en la campaña electoral presidencial, que tuvo su primera vuelta el domingo, en las que el izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez terminó primero pasando a un balotaje con el centroderechista Luis Lacalle Pou.
En declaraciones a Radio Universal, el exguerrillero reiteró que si el plan para regular el cannabis no funciona no tiene problema en “tirarlo a la basura”.