La publicidad ha confirmado su papel como motor de crecimiento para Facebook, según sus resultados del tercer trimestre, pese a que los gestores de ese gigante de internet han admitido que tendrán que sacar su chequera para impulsar su crecimiento futuro.
Esa advertencia pareció minar el entusiasmo de los inversionistas que habían llevado a la acción de Facebook a marcar un nuevo máximo histórico de 80,77 dólares al cierre de Wall Street el martes.
La acción de Facebook comenzó sin embargo a caer en los intercambios electrónicos posteriores, llegando incluso a perder 8% hacia la medianoche del martes al miércoles.
En los resultados del tercer trimestre Facebook registró un fuerte crecimiento, con un aumento de 90% de sus ganancias netas y de 59% de su facturación con relación a igual trimestre del año pasado, según los datos publicados el martes por la firma.
La publicidad representa 66% de sus ingresos.
El número de usuarios siguió aumentando a 1.350 millones en septiembre, contra 1.320 millones tres meses antes.
El número de usuarios cotidianos, un indicador muy seguido por el mercado, subió de 62,8% a 64%.
La ganancia neta alcanzó en el trimestre los 802 millones de dólares y el beneficio por acción superó por 3 centavos la media de previsiones de los analistas, ubicándose en 43 centavos.
La facturación fue de 3.200 millones de dólares, por encima de lo previsto.
Más de 1.320 millones de usuarios
Facebook continúa ampliando su audiencia que a finales de septiembre alcanzaba los 1.320 millones de usuarios, más de 30 millones por encima que los registrados al finalizar el trimestre anterior.
El director financiero de Facebook, David Wehner, advirtió en la tradicional conferencia telefónica con los analistas tras la presentación de los resultados, que las fuentes de recursos no continuarán creciendo al mismo ritmo que hasta ahora.
Los ingresos no tendrán el buen final de año que se registró en 2013.
Por el contrario los gastos de Facebook no se desacelerarán y se anticipa que crezcan de 45% a 50% este año y entre 55% a 75% en 2015.
Esto significará que Facebook tendrá que hacer uso de recursos propios. “Tenemos importantes oportunidades de crecimiento por delante de y tenemos la intención de invertir con decisión para sacar provecho de estas oportunidades”, dijo Wehner, señalando que para Facebook el 2015 sería “un gran año para las inversiones”.