El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares se manifestó a favor del proyecto de ley que se debate actualmente en el Congreso y que busca modificar el descanso y prohibir el uso de uniformes de las asesoras en lugares públicos.
El martes pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley que regula y mejora las condiciones laborales de las asesoras de casas particulares. Esta normativa pretende cambiar tanto la jornada como el descanso de las trabajadoras, además de modificar el mecanismo de sus remuneraciones.
Igualmente, la iniciativa para las trabajadoras puertas afuera reduce la jornada laboral de 72 a 45 horas semanales y persigue que, en cinco días, se trabajen nueve horas diarias, mientras que en seis días sean siete horas y media, según explicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
En el caso de las asesoras puertas adentro, se determina que el fin de semana serán días de descanso, mientras que el sábado, en caso de ser trabajado, debe ser compensado con dos medias jornadas o un día completo de la semana siguiente.
Además, se prohibirá el uso del uniforme en espacios que son públicos. Ante esto, la vicepresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Ruth Díaz, se mostró de acuerdo con la indicación.
En tanto, en los contratos entre empleado y empleador deberán especificar las funciones de la persona y ser presentados a la Dirección del Trabajo. Así, será este mismo organismo el encargado de fiscalizar a las casas, con un previo acuerdo con el empleador.