Miles de vacunas experimentales contra el virus del Ébola, fabricadas por los laboratorios británico GSK y estadounidense NewLink Genetics, estarán disponibles a comienzos de 2015, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“GSK fabricará 10.000 dosis para comienzos del año próximo”, declaró Marie-Paule Kieny, subdirectora de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Con respecto al suero ZMapp, que todavía no ha sido experimentado clínicamente pero ha sido administrado a varias personas infectadas por el virus, la OMS dijo que los stocks estaban agotados.
“Se dispondrá antes de fin de año de algunas centenas de dosis”, dijo la fuente.
La OMS autorizó en septiembre la utilización de terapias basadas en sangre y sueros de los convalecientes en los países afectados. “La transfusión de sangre comenzó a pequeña escala”, dijo Kieny.
“La actual movilización va a permitir el desarrollo de vacunas y medicamentos prometedores, aunque todavía no se sabe si van a servir”, agregó.
La fiebre hemorrágica del Ébola, altamente contagiosa, causó casi 3.000 muertos de entre 6.000 casos detectados, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.