Una comitiva público-privada, que contó con la participación de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), realizó una visita a Rusia para promover la fruta nacional en los mercados de ese país.
La delegación estuvo intergrada por por Christian Carvajal, marketing manager Europa de Asoex, Margarita Minchel, jefa del departamento de Alimentos Procesados de ProChile, y Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.
La comitiva visitó diversas cadenas de supermercados, mercados mayoristas (ferias) y estableció reuniones con los más importantes retailers de esa nación, con la finalidad de dar a conocer, con mayor profundidad, la oferta chilena de frutas, su calidad y disponibilidad. Asimismo, visualizar las oportunidades que existen para que los productos frescos nacionales logren una mayor penetración y participación dentro de ese mercado.
Al respecto, Christian Carvajal indicó: “el mercado ruso es un mercado que no podemos ignorar, pues 107 a 108 mil toneladas de fruta se exportan directamente a Rusia, a través del puerto de San Petersburgo. Los últimos 10 años el consumo de frutas en Rusia ha crecido, prácticamente 30%, ya que, es un mercado que produce muy poco, y por lo mismo, se ve en la obligación de importar. Además a medida que se incrementa el poder adquisitivo de su población, aumenta también el consumo de frutas y alimentos importados”.
Añadió además, que “las cadenas de supermercados han ido aumentando su participación en este mercado, resultando interesante el gran interés que manifiestan por realizar una importación directa de frutas”.
Por otro lado, “hay también un incremento de las cadenas de supermercados regionales, que al igual que en China, están abasteciendo de frutas a ciudades del interior, ciudades secundarias, lo cual, abre nuevas oportunidades para diversificar los envíos chilenos”.
Respecto a cómo está enfrentado el retail las restricciones impuestas por Rusia a las importaciones de frutas y hortalizas desde la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones, Christian Carvajal puntualizó: “en general los retailers están tomando todas las precauciones para no quedarse sin productos”.