El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió este miércoles a los 49 años, al estrellarse el jet en el que viajaba en la ciudad portuaria de Santos (Sao Paulo, sureste), una tragedia que altera el escenario político para los comicios de octubre.
El candidato, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compañero de fórmula de la ecologista Marina Silva, viajaba a bordo del jet Cessna 560XL que cayó sobre un gimnasio y viviendas de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo.
“A los 49 años recién cumplidos, Eduardo Campos vivía el auge de una brillante carrera política (…) Perdimos a Eduardo Campos cuando Brasil más precisaba de su patriotismo, de su desprendimiento, su valentía, su competencia”, dijo el Partido Socialista de Brasil (PSB) en un comunicado oficial.
“No es solo Pernambuco que pierde a su líder; no es solo el PSB que pierde a su líder. Es Brasil quien pierde a un joven y promisorio estadista”, añadió.
La presidenta brasileña y rival de Campos en las elecciones, Dilma Rousseff, decretó luto oficial de tres días y suspendió sus actividades de campaña electoral por el mismo período.
“Un gran brasileño”
“Brasil entero está de luto, perdimos hoy a un gran brasileño, Eduardo Campos; perdimos a un gran compañero”, dijo Rousseff en una nota oficial.
“Fue un padre y marido ejemplar (…) estoy tristísima”, agregó Rousseff sobre Campos, que estaba casado y tenía cinco hijos, el menor de seis meses.
El equipo de campaña del candidato, su partido político PSB y su candidata a vicepresidencia, Marina Silva, aún no han reaccionado oficialmente a la muerte de Campos.
Además de Campos, exgobernador de Pernambuco (noreste), otras seis personas estaban a bordo del jet ejecutivo y ninguna sobrevivió, indicó la Fuerza Aérea brasileña, citada por la televisión Globo. Según su partido, lo acompañaban asesores, un fotógrafo y un videasta. Marina Silva no estaba a bordo del avión.
La aeronave había despegado del aeropuerto Santos Dumont en Rio de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá (litoral de Sao Paulo), precisó en un comunicado Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.
“Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave”, explicó.
En el lugar del accidente, en una poblada área de la ciudad portuaria de Santos, se veía el jet destrozado en medio de escombros en llamas, de donde se elevaba una columna de humo, constató un fotógrafo de la AFP. Varias casas estaban en llamas.
Incógnita electoral
El candidato socialdemócrata a la presidencia brasileña Aecio Neves (PSDB, oposición) también canceló su agenda política y divulgó una nota de pesar en la que expresó su “inmensa tristeza” por la pérdida de un amigo.
“Brasil pierde uno de sus más talentosos políticos, que siempre luchó con idealismo por aquéllo en lo que creía. La pérdida es irreparable e incomprensible”, afirmó.
La última encuesta Ibope, difundida el 22 de julio, dio a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como favorita para la reelección, con un 38% de las intenciones de voto, seguida por su principal rival, Neves, con un 22%. En tercer lugar se ubicaba Campos, con un 8%.
La campaña electoral para los comicios nacionales de octubre comienza oficialmente el 19 de agosto. Campos se dirigía este miércoles al estado de Sao Paulo para realizar grabaciones televisivas de la campaña junto a Marina Silva, indicó la televisión Globo News.
La muerte de su líder provoca incógnita sobre el futuro del PSB y el resultado de las elecciones. En teoría, Marina Silva podría asumir el lugar de Campos si el PSB se lo pide, y hasta ser una rival más importante de Rousseff y Neves que el fallecido presidenciable.
La popular exministra de Medio Ambiente de Lula, nacida en una comunidad de extracción de caucho en plena Amazonía y analfabeta hasta los 16 años, quería disputar la presidencia en octubre, pero no consiguió inscribir a su partido Red Sustentabilidad ante el máximo órgano electoral, y en octubre de 2013 decidió por ello acompañar a Campos en el PSB.
En 2010, Silva ya fue candidata a la presidencia y obtuvo el tercer lugar, con casi 20 millones de votos en este país de 200 millones de habitantes.
La Aeronáutica ya inició una investigación sobre las causas del accidente, precisó su portavoz.