En el marco de la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Estado recalcó la necesidad de constituir un Estado inclusivo y pluralista que considere a los pueblos originarios en la indicación sustitutiva del proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.
La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, indicó que “impulsar el proceso de consulta indígena es un deber jurídico ineludible”, pese a que esta situación signifique un aplazamiento del debate parlamentario en aproximadamente 125 días.
“Con la ratificación de este tratado internacional (Convenio 169 de la OIT), el Estado de Chile comprende que llevar adelante un proceso de consulta es un deber jurídico ineludible, no una simple sugerencia que hace un órgano internacional. Por ello, si como Consejo impulsáramos una medida de esta envergadura —elaborar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Cultura—, teniendo presente que afecta derechos e intereses de los pueblos originarios, estaríamos incumpliendo un deber legal y comprometeríamos nada menos que la responsabilidad internacional del Estado”, afirmó.
La Ministra precisó que se generará un sistema de consulta amplio, informado y de buena fe. “Nosotros creemos que es realmente una gran oportunidad la que se nos presenta para generar un diálogo en todo el país, con 9 pueblos originarios”, destacando que pese a la leve demora de la tramitación del proyecto, habrá una gran retribución para el desarrollo del país.
La titular de la cartera de Cultura espera que la consulta se desarrolle durante el segundo semestre de 2014, para poder presentar las modificaciones a la legislación antes de concluir el año, a modo de cumplir con el proceso solicitado por el sistema internacional.
Durante la sesión, los diputados hicieron presente la inquietud por los plazos de presentación de la indicación sustitutiva y la posibilidad de avanzar en paralelo con otros temas ajenos a los intereses de los pueblo originarios mientras se realiza la Consulta.
Frente a esta incertidumbre, la ministra replicó que “si presentáramos hoy día esta indicación sustitutiva para avanzar en el proceso legislativo para no retrasar y, a su vez, paralelamente hacer la Consulta, sería una contradicción fundamental con el Convenio 169”.
El presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Guillermo Teillier, entendió y valoró la decisión. “Me parece que es necesario seguir avanzando en las consultas también con otros sectores que quieren participar y que no lo han hecho. Reglamentariamente, como la creación de un Ministerio de Cultura ya fue aprobado en la Comisión, no se puede llamar a audiencias de acuerdo al nuevo reglamento de la Cámara. No obstante eso, nosotros vamos a seguir invitando a las organizaciones que soliciten venir a conversar con la Comisión”, sostuvo.
Convenio 169
El Convenio 169 de la OIT, firmado por Chile, indica que se deberá interrogar a los pueblos originarios cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. Para ello, se establecerán procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas. En él se expresa que “se obliga al Estado a establecer un mecanismo de consulta, que considere las instituciones representativas de los pueblos, para que puedan participar libremente en las decisiones que les afecten”.
Durante el Mensaje Presidencial del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que el proyecto que se envíe al Congreso Nacional para crear el futuro Ministerio de la Cultura y el Patrimonio será sometido a un proceso de consulta en lo relativo a los pueblos indígenas. De esta forma, se cumplirá con el compromiso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de desarrollar este paso de acuerdo a los más altos estándares, concorde al propio articulado del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el que exige la protección de los derechos y la integridad de los pueblos originarios.
[Gallery 2536 not found]