Ya está “La Roja” en Brasil y así comienza una muy esperada temporada por aquellos amantes del fútbol en este Mundial 2014. Aprovechando la cercanía del país donde se convocan todos los países del mundo para medirse en el debut futbolístico, son muchos los chilenos que han decidido realizar el viaje para acompañar a los de Sampaoli. Si bien, ahora vienen unos días para guardar en el recuerdo, no serán gratis.

La mayoría de ellos han tenido que endeudarse para poder viajar a Brasil a ver al equipo que les representa. De eso hablamos con Gonzalo Becerra, director de la Escuela de Negocios Universidad Viña del Mar.

“Hay tres tipos de consumidores, dentro de esta escena. Los primeros son los consumidores futboleros planificados. Éstos llevan 4 años ahorrando para este momento, con lo cual no les ocasiona algunos daños mayores” dijo.

Becerra anotó que no son muchos, se trata del 5% de los que deciden viajar y además han sido capaces de planificarse en tiempo. “Este grupo se trata de personas con trabajos ocasionales y son tremendamente responsables con sus ahorros, lo que les permite mantenerse sin problemas durante un mes o mes y medio, sino que además no tienen problemas en ausentarse de sus responsabilidades por ese tiempo”.

Sobre el segundo grupo que “son aquellos que se entusiasman después de la primera fase y se arriesgan a viajar y el tercero los que acuden al final”.

El profesional señaló que estos dos últimos “son los que se conoce como “once in life”, una vez en la vida, por lo que realizan estos intensos gastos para algo que no van a volver a repetir”.

Sobre las deudas, hablamos de una larga temporada “Para pasarlo bien en Brasil se estima que se necesitan $5 millones de pesos. Y a la hora de pedir préstamos o créditos, este estudio nos muestra que se dejan llevar por el valor de las cuotas y estarán pagando hasta 60 meses, en muchos casos”.

“Es importante señalar que el libre mercado y estas ocasiones permiten que las personas se confundan, por eso es importante saber que multiplicar el valor de la cuota por la cantidad de cuotas, para obtener la realidad” continuó.

Para finalizar, quiso destacar que “dado que todos estamos pendientes de los partidos, también se pierde rentabilidad a nivel económico de Chile, por eso es bueno que nos fijemos en algunos países europeos y tomemos algunas costumbres como trabajar un poco más para poder tener el tiempo de partido libre y tranquilo” .

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bio Bio de Valparaíso y Viña del Mar con Verónica Tirado.