¿Agobiado porque tu jefe te llama por teléfono cuando ya estás fuera de la oficina? ¿Te siguen llegando correos electrónicos cuando sales de paseo el fin de semana o incluso mientras estás de vacaciones? No si vives en Francia o Alemania.
Esto porque las organizaciones de empleadores junto a los sindicatos galos adoptaron una norma común que obliga a los trabajadores a apagar sus teléfonos móviles laborales antes de las 9 de la mañana o después de las 6 de la tarde, así como a ignorar los correos electrónicos relacionados con su actividad en el mismo horario.
La medida apunta a proteger a más de 1 millón de trabajadores en los rubros de tecnología y servicios, donde es más frecuente que los empleadores mantengan el contacto con sus trabajadores más allá de la jornada.
Michel de La Force, director de la Confederación General de Administradores, indicó a la BBC que era necesario regular lo que describió como “tiempo digital de trabajo”, y que a partir de ahora enviar correos electrónicos fuera del horario laboral sólo se aceptará bajo “circunstancias excepcionales”.
Pero Francia no es el primer país en adoptar una normativa de esta índole. Ya en 2011 la firma alemana Volkswagen había hecho noticia al anunciar que sus servidores dejarían de enviar correos 30 minutos después de que sus empleados abandonaran sus turnos y sólo volverían a enviarlos una hora antes de que regresaran a sus labores. Pronto, la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom adhirió a la idea.
La iniciativa fue mirada con simpatía por el gobierno alemán, el que anunció en agosto del año pasado que también prohibirá el llamar o enviar mensajes a empleados, salvo cuando se trate de emergencias. Esto a fin de evitar la “autoexplotación” de los trabajadores que se mantienen permanentemente conectados a sus dispositivos.
Cabe destacar que Francia es uno de los países con mejores condiciones laborales del mundo, con una jornada de trabajo que no supera las 35 horas laborales y al menos 5 semanas de vacaciones.