El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que Contraloría determinó que el contrato del polémico proyecto de los estacionamientos subterráneos no se puede modificar, por lo tanto, los aparcaderos deberán construirse bajo el sector norte de la plaza de armas de la ciudad.
A casi un año de que se enviara la consulta al órgano contralor, éste finalmente se pronunció, indicando que los contratos basados en procesos públicos y transparentes no se pueden alterar, puesto que un cambio podría significar un menoscabo para el resto de los oferentes que participaron de la licitación.
Es así como se rechazó la propuesta de cambiar la ubicación donde se proyecta construir los aparcaderos, por lo que estos últimos deberán edificarse de manera definitiva en el sector norte del subsuelo de la Plaza de Armas.
Tras ser notificado de esta decisión, el alcalde Esteban Krause sostuvo que el municipio decidió no judicializar el tema, porque “las consecuencias para el patrimonio de la Corporación Edilicia son inciertas, aunque se hizo todo lo administrativamente posible”.
Junto con ello, Krause informó que solicitaron a la empresa ECM Ingenieria una serie de mejoras para el paseo Semipeatonal Colón, costosa obra que ha generado una ola de críticas entre la comunidad y las autoridades por el mal estado en que se encuentra a poco andar de su entrega. Esta condición fue aceptada por la compañía.
A juicio del edil, este acuerdo no habría sido posible en las administraciones anteriores ni en los planes de quienes compitieron con el por el sillón alcaldicio, puesto que todos daban el polémico acuerdo como cerrado y sin salida desde el punto de vista jurídico.
Dentro de las compensaciones que negoció el municipio, se encuentran la reposición de veredas y adocretos del paseo semipeatonal, mejoras en los colectores de aguaslluvia y el paisajismo, así como también congelar el cobro de 390 pesos por media hora de parquímetro hasta el año 2016.
ECM Ingeniería tendrá 60 días para presentar una propuesta sobre este anexo de contrato, donde deberá detallar: materiales a usar, tiempo de los trabajos, empresa escogida y costos, puesto que el avance de la construcción de los estacionamientos subterráneos estará supeditado a dichas mejoras.