El presidente de la comisión investigadora del lucro en la educación II, diputado Mario Venegas (DC), afirmó que el actual modelo educativo es “inadecuado” y se requiere una reforma para contar con una institución que sea eficiente y robusta.
Esto tras concluir el trabajo realizado por los parlamentarios, que contó con la presencia del Contralor Ramiro Mendoza, representantes de la Comisión Nacional de Acreditación y rectores de distintas universidades.
El presidente de la comisión junto con informar que las conclusiones serán votadas en marzo en la Cámara Baja, reconoció además que hubo áreas que no pudieron ser abordadas en profundidad, por la ausencia de representantes de muchas universidades privadas que fueron invitados a la comisión y decidieron no asistir.
El parlamentario agregó también que existen áreas como las materias tributarias o definir si hay o no lucro, pues con los estados financieros no es suficiente para tener conclusiones contundentes.
“El informe que concitó el consenso total de los integrantes de la comisión, concluyó con la firme convicción de que se requieren reformas profundas para garantizar la calidad del sistema“, dijo precisando que se debe contar “con una institucionalidad mucho más fuerte, que incluyan por ejemplo, una Superintendencia que fiscalice de forma eficiente, una Comisión Nacional de Acreditación que acredite de manera válida y realmente garantice calidad de educación”, puntualizó el titular de la comisión investigadora.
Venegas aseveró que “el actual modelo educativo es inadecuado, partiendo por el sistema de acreditación y las exigencias y estándares que se les impone a las instituciones. Y en este sentido, en nuestra educación hay problemas bastantes serios como hemos podido comprobar y como muy bien lo saben las familias”.
El diputado de la DC recalcó que “como comisión lo que hemos buscado es transparentar nuestro sistema educativo, pues es necesario garantizarles a las familias y a los jóvenes que han postulado y van a postular a la educación superior en el futuro, que las instituciones a las cuales van a optar son serias y solventes, dado que la evidencia demostró que existen centros de educación superior que están más interesados en el lucro que en la calidad del servicio y en la formación de sus estudiantes”.