Que la comida rápida es poco saludable es algo que hemos escuchado muchas veces… aunque nunca antes de una de las propias insignes cadenas que la comercializan.
Según reporta el diario británico The Independent, el sitio de comunicaciones internas de McDonald’s conocido como McResource Line, publicó este lunes un sorprendente artículo donde advertía sobre los riesgos para la salud de la comida rápida, incluyendo la obesidad.
“La comida rápida es una alternativa de costo razonable, rápida y fácil de conseguir como alternativa a la cocina casera. Pero si bien es conveniente y económica para un estilo de vida ocupado, la comida rápida también es usualmente alta en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal, lo que pone a a la gente en riesgo de desarrollar obesidad”, destacaba el artículo.
Para hacer aún más claro el punto, la nota estaba acompañada de la fotografía de una hamburguesa de queso con papas fritas y bebida, bajo la cual se exhibía el rótulo “Opción poco saludable”. A su lado, un vaso de agua con ensalada, jamón y un sandwich de vegetales figuraba como “Opción saludable”.
“Si bien no es imposible, resulta mucho más difícil comer de forma saludable cuando vas a un local de comida rápida. En general, lo mejor es evitar las frituras. También limita los extras como el queso, tocino y la mayonesa. Prefiere lugares que ofrecen una variedad de ensaladas, sopas y vegetales, que te mantendrán en buena forma”, hacía aún más explícita la publicación.
Curiosamente, poco después de que la nota comenzara a ser difundida por medios estadounidenses, el sitio donde se hizo la publicación fue bajado y en su reemplazo hoy aparece un aviso de “sitio en mantención”.
Recogido por la cadena CNBC, un comunicado de McDonald’s asegura que la nota fue escrita por un contratista externo a la empresa y que muchos de sus párrafos “fueron sacados de contexto”, por lo que solicitó darla de baja.
“(McResource Line) provee información de utilidad elaborada por personal externo cualificado y cubre muchos temas, entre ellos salud y estado físico. También incluye información de expertos sobre comida saludable y la necesidad de hacer elecciones nutricionales balanceadas. McDonald’s aprueba esta recomendación”, consignó.
“(Sin embargo) una combinación de factores nos llevó a reevaluar (el rol de este sitio), por lo que hemos ordenado al contratista que baje el sitio. (Creemos que) entre vínculos a información obsoleta o irrelevante, además de grupos externos que han sacado elementos de contexto, se hizo una lectura injusta de la información que llevó a comentarios inapropiados”, confirmó la portavoz de la empresa, Lisa McComb.
Finalmente, CNBC recalcó que si bien el sitio web está dirigido a los empleados de la cadena, cualquier usuario podía acceder a los contenidos tras llenar un formulario gratuito.