El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, solicitó al Gobierno agilizar la tramitación legislativa del proyecto de ley que otorga más facultades a la institución para depurar el padrón electoral. Según expertos, esta reforma es sólo una de muchas que se requieren para enfrentar la abstención, el gran protagonista de la segunda vuelta de la elección presidencial.
Luego de entregar el último informe relativo al balotaje, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió a unos de los grandes protagonistas de la jornada: la abstención.
Un fenómeno que, según Santamaría, se repite en varios países, en distintas regiones del mundo y que no le resta legitimidad al proceso eleccionario.
Eso sí, advirtió el consejero del Servel que el nivel de participación plantea varios desafíos, siendo uno de ellos la depuración del padrón electoral. Por esta razón solicitó al Ejecutivo rotular con urgencia el proyecto de ley que otorga facultades al Servel en esta materia.
Este sería un primer paso para poder elaborar un diagnóstico más certero sobre el fenómeno de la abstención. Así lo afirmó la cientista política Marcela Ríos, quien agregó que después de este avance se deben analizar distintas reformas de carácter “logístico”, por una parte, y “estructurales”, por otra.
Sobre las primeras, se pueden ponderar el voto adelantado, el sufragio electrónico, la locomoción gratuita durante elecciones e, incluso, incentivos, como el mejoramiento de puntajes para el acceso a prestaciones del Estado.
Respecto de los cambios estructurales, Marcela Ríos aseguró que el eventual proceso constituyente puede ser una oportunidad para acortar el grado de desafección que tiene la ciudadanía con las autoridades políticas.
El nivel de consecución de estos cambios dependerá del grado de educación cívica de la población, uno de los temas pendientes, según expresó Roberto Funk, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Otro camino que podría ayudar, indicaron ambos expertos, es un trabajo conjunto entre el Gobierno y el Servel para impulsar campañas que incentiven la participación electoral.