No exento de polémicas se ha desarrollado el denominado Cyber Monday. La mayoría de los reclamos tiene relación con el uso de exclusivo de tarjetas del retail para comprar y los precios casi sin diferencias.
Usuarios demostraron su disconformidad con esta iniciativa de compra en línea con descuentos este lunes, primero por el previsible colapso del sistema y segundo, por la obligación de utilizar las tarjetas exclusivas de determinadas tiendas de retail para adquirir los productos ofrecidos.
Para la directora (s) del Sernac en la región de Los Lagos, Alejandra Miranda, las tiendas no incurren en faltas al restringir los medios de pago, siempre y cuando las ofertas hayan sido avisadas antes de presentarlas en internet.
Asimismo, puntualizó que los sitios no pueden indicar que una promoción es “hasta agotar stockÇ”, sino que tienen que informar específicamente cuántas unidades están disponibles.
Recordemos que por ventas por Internet, en 2012 se lograron 25 millones de dólares por lo que las expectativas de encontrar atractivos descuentos hace que muchas personas utilicen este día para conseguir buenos precios.
Por esto, Miranda llamó a la precaución al momento de hacer compras, para evitar ser víctimas de engaños.
El Sernac a través de su “Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales” vigilará que las empresas participantes cumplan estrictamente con las promesas publicitarias y entreguen un servicio de calidad a los consumidores.
Además, se enfatizó que los consumidores tienen derecho a productos y servicios de calidad y a que las empresas respondan en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos, ya que están dispuestos a recibir las denuncias en caso que alguien se haya sentido afectado por algún incumplimiento.