Diversas personalidades del mundo del espectáculo, el deporte y otras artes unieron fuerzas en una nueva campaña de la agrupación “Asperger Temuco”, la cual busca concienciar sobre esta condición que afecta a miles de niños.
El Síndrome de Asperger se define como un “trastorno neurobiológico, que se caracteriza por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en uso del lenguaje con fines comunicativos”, según explicó la Red Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sin embargo, durante años la sociedad ha sido testigo de la discriminación que suelen sufrir quienes lo padecen.
Por ello, la organización nacida en La Araucanía busca contribuir a la inclusión socioeducativa, laboral y cultural de las personas con Asperger por medio de una emotiva campaña, protagonizada por rostros como Daniel Muñoz (“Los 80”) y el deportista Tomás González.
La iniciativa, que comenzará oficialmente el 20 de octubre, busca formar debate por medio de afiches con mensajes que aportan a la “verdadera inclusión”, según informó la agrupación, “aquella que valida y valora a cada persona en su singularidad como ser humano”.
“En nuestra experiencia, hemos visto que la visión de que un niño o persona distinta en sus capacidades sea visto como enfermo conlleva connotaciones negativas que disminuyen sus oportunidades, profundizando sus dificultades de hacer una vida normal”, indicaron.
A ello, agregaron que “Esto se traduce comúnmente en situaciones de bullying y/o negación de las instituciones educativas a recibir en sus aulas a niños y jóvenes asperger”.
A continuación te dejamos con parte de la campaña de “Asperger Temuco”, en la que además de Muñoz y González participan los actores César Cailler, Lorena Capetillo, Antonella Ríos, Nicolás Poblete, el escritor Pablo Simonetti y Margot Borel, secretaria de la organización.