La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara despachó este miércoles el proyecto de ley que regula el lobby, sin embargo se rechazó la indicación de crear un registro lobbista para el Congreso, por 6 votos en contra por parte de parlamentarios de la derecha.
El diputado DC, Jorge Burgos, dijo que pudo haberse aprobado de no ser por la baja asistencia de diputados de la Concertación a la comisión.
El diputado socialista, Marcelo Díaz, señaló que la indicación de registro de lobby en el Congreso es fundamental porque el proyecto actual sólo regula a los sujetos sobre los que se ejerce el lobby y no a quienes lo ejecutan. “Hay un doble discurso del Gobierno”, indicó Díaz.
Desde su vereda, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, dijo que el proyecto cuenta con un registro central donde se publicarán las actividades del lobby de las instituciones del poder público, en el que también se abarca al Congreso, claro que no de forma específica.
Laurrolet agregó que el Gobierno mantendrá la suma urgencia a este proyecto de ley, que debiese discutirse en la Comisión de Hacienda la próxima semana.