Más de un 50% ha disminuido la venta de diarios en los quioscos, según lo confirmaron algunos suplementeros de Los Ángeles. Sin embargo todavía no han tomado medidas concretas para atraer a los reacios clientes.
La llegada de los medios digitales y los diarios gratuitos ha generado importantes pérdidas para una actividad que lleva más de 30 años de historia: se trata de los suplementeros que observan como cada día pierden clientes, debiendo subsistir con la venta de dulces, cigarrillos y bebidas que ofrecen en sus quioscos.
Alejandro vende diarios en calle Caupolicán con Valdivia y relata que gracias a la comercialización de otros productos ha logrado generar ingresos.
Sin embargo, un breve recorrido por Los Ángeles permite descubrir que la mayoría comienza a trabajar después de las 11:00 de la mañana y cierran antes de las 19 horas o sencillamente no abren todos los días, hecho que contrasta con los deseos de aumentar las ventas manifestada por los vendedores y con la realidad de otras ciudades del país.
Luis es otro suplementero que trabaja en la intersección de Colón con Colo Colo y relata que las ventas han disminuido considerablemente y a su juicio no queda mucho por hacer.
Consultados por las medidas que están tomando para revertir las cifras de venta negativas, los entrevistados dijeron que ya no pueden hacer nada porque es imposible competir si en algunos locales comerciales regalan el diario premiando el consumo y perjudicando de esta manera a los suplementeros.
Hace poco se celebró el día del suplementero y en Los Ángeles colocaron banderas negras en todos los quioscos de la ciudad en señal de duelo, por el alicaído negocio.