El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) denunció a Perú ante el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por una “sistemática violación” de los derechos de la comunidad LTGB, formada por lesbianas, trans, gays y bisexuales, informaron este jueves sus dirigentes.
La denuncia fue presentada mediante una carta dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay; a la encargada de la Unidad de derechos de las lesbianas, Gays, Personas Trans y Bisexuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson; y al presidente del parlamento Europeo, Martin Schulz.
La comunicación señala que el Estado peruano incurre en una “política sistemática de negación y violación de los derechos de las personas y comunidades LGBT”, informó Giovany Romero, presidente del MHOL, en rueda de prensa.
Ante este panorama, el MHOL insta a los peruanos y a la comunidad internacional “a iniciar una movilización ciudadana para que se forme una Comisión de la Verdad sobre la situación de los derechos humanos de la comunidad LGTB”.
Romero subrayó que Perú y Colombia firmaron recientemente un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) que tenía como condición la entrega de una hoja de ruta en derechos humanos, que en el caso peruano sería un plan nacional sobre derechos humanos.
“Sin embargo, hemos sido excluidos de ese plan, violando no sólo el principio de igualdad, sino timando a la UE que tiene una clara postura favorable al respeto de las personas LGTB.
“En la última década todos los intentos de reconocimiento de nuestros derechos han fracasado”, dijo al remarcar que en la última década, “los sucesivos gobiernos se negaron a suscribir o ratificar cinco tratados internacionales que explicitan nuestra condición humana”.
Entre esos documentos figuran la Declaración de Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, la Carta Andina de Derechos Humanos y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.
Romero subrayó que, producto de la situación de exclusión y vulnerabilidad que padecen los homosexuales, trans, y bisexuales, “cada semana muere en Perú una persona LGBT”, además de sufrir de constante intimidación, acoso, agresión física o sexual.
“Todos esos crímenes suelen quedar impunes por falta de investigación”, añadió.