Hace un tiempo te habíamos contado de la campaña de Dove que mostraba que eres más hermosa de lo que piensas, pues este corto publicitario sobre la autopercepción femenina obtuvo la mayor audiencia comercial en Internet de la historia, señaló esta semana Unilever, dueña de esa marca de productos de cuidado personal
El gigante anglo-holandés dijo que el corto de tres minutos de duración fue visto más de 114 millones de veces en YouTube y otras plataformas de videos en más de 110 países, “superando todos los avisos de video grabados con anterioridad”.
El aviso ha sido también el video más compartido en más de un año y el tercero más compartido de todos los tiempos, dijo la compañía en un comunicado, citando datos de Unruly Media, que registra la popularidad de los videos virales.
Lanzado el mes pasado, “Bocetos de Belleza Real” presenta a Gil Zamora, un artista forense de San Francisco, California, mientras dibuja retratos hablados de varias mujeres basándose exclusivamente en la forma en que éstas se describen a sí mismas.
Zamora, un dibujante formado por el FBI, dibuja luego un segundo retrato de cada mujer basado en descripciones proporcionadas por terceros, que resulta siempre más halagador que el surgido de los datos dados por las mujeres.
El video muestra luego las reacciones sobresaltadas de las participantes al ver las diferencias.
“La campaña ‘Bocetos de Belleza Real’ tocó una fibra emocional de millones de mujeres que reconocen que ellas mismas son su peor crítico de belleza”, dijo Unilever.
El anuncio que termina con la frase “Eres más bella de lo que piensas”, no menciona en ninguna parte a Dove como producto, excepto por la aparición de su logotipo al final.
La campaña, creada por Ogilvy de Brasil, obtuvo elogios pero también críticas entre quienes creen que refuerza estereotipos de belleza. El video motivó parodias y también un blog.
Unilever lanzó la llamada “Campaña por la Belleza Real” hace nueve años en Gran Bretaña para lanzar Dove, un jabón hidratante, dirigido a las “mujeres reales”, en un mundo dominado por los cánones marcados por celebridades y modelos, cuyas imágenes son mejoradas con Photoshop.