Además, el seremi de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, anunció a la comunidad que se retornará al horario de verano la medianoche del sábado 7 de septiembre.
Por tercer año consecutivo, el gobierno decidió implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano, medida que según indicaron desde el Ministerio de Energía, responde al ahorro en el consumo eléctrico que se produce.
“Uno de los principales objetivos para extender la vigencia del horario de verano corresponde al ahorro que se produce en el consumo de energía eléctrica, puesto que logramos aprovechar mejor la luz natural, lo que es un ejemplo claro del uso eficiente de la energía”, relató el seremi Torres.
La autoridad energética, añadió que “como Gobierno buscamos que la eficiencia energética se transforme en un cambio cultural, que irá en beneficio de todos chilenos”.
De esta manera, tal como ya ha anunciado el horario de invierno entrará en vigencia la medianoche de este sábado 27 de abril, momento en que los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, es decir, reajustarse para que sean las 23:00 horas del mismo día.
Las cifras oficiales del Estado dicen que, tomando como ejemplo el año 2012, sólo entre los meses de marzo y abril el retraso en la adopción del horario de invierno produjo un ahorro del orden del 0,1%, equivalentes a entre 6 y 7 GWh de energía eléctrica.
Además, el seremi informó que el horario de verano se reanudará la medianoche del sábado 7 de septiembre, donde los relojes deberán adelantarse en 60 minutos.
De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), en 2012 se pudo observar que la ampliación del horario de verano generó una reducción en el consumo de energía total cercana a 39 GWh, y en términos diarios, se redujo en aproximadamente un 0,6%, equivalentes a entre 750 y 800 MWh diarios.