En la antesala del Día de la Comida Típica Chilena, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al director nacional del Fosis, Claudio Storm, lanzó esta mañana las “Recetas para Ahorrar y Saborear a la Chilena”, para que las familias vulnerables puedan elaborar platos para cuatro personas por sólo $2.000 pesos.
Según el ministro Lavín, “hicimos una investigación con las familias más vulnerables de Chile y la verdad es que estas familias gastan, para una familia de cuatro personas, más o menos $2.000 pesos diarios en alimentación. Le hicimos un desafío a tres chef, que es cómo lograr con menos de $2.000 pesos al día, comida que sea chilena, rica, sana y barata. La verdad es que se puede”, afirmó.
Rocío Ariste, quien realizó un Salpicón, Paula Larenas quien elaboró un Chupe de Repollo y Álvaro Lois, quien cocinó un Fricasé de Habas, fueron los tres chef que asistieron a la actividad de lanzamiento del recetario, ocasión en la que también se preparó una ensalada a la chilena gigante de la que disfrutaron todos los participantes.
Los recetarios serán entregados por los apoyos familiares del Fosis a 10 mil familias vulnerables para que puedan cocinar más barato y saludable. Algunas de las recetas son porotos sin riendas, charquicán especial, salpicón, chupe de repollo, entre otros.
El director de Fosis, Claudio Storm, destacó que “este recetario lo vamos a entregar en nuestros cursos de educación financiera a lo largo de Chile. Hay 10 mil ejemplares disponibles para las familias más vulnerables, pero también queremos hacer una contribución a la población en general para que puedan descargar estas recetas”, dijo, invitando a que quienes deseen tener este material, visiten el sitio web www.fosis.cl.
La iniciativa tiene como objetivo combatir los malos índices de presión arterial, colesterol, glicemia, índice de masa corporal y prevalencia de diabetes que tienen las personas de menores recursos, según lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud.