Hasta un mes podría aplazarse el juicio en el caso Rivera, luego que el acusado Mario Gutiérrez Pastorini quedase sin abogado defensor.
Y es que quien asuma su defensa tendría que solicitar ese tiempo para estudiar los antecedentes de la compleja investigación. El comienzo de las audiencias estaba programado para el 18 de marzo.
La Defensoría Penal Pública reconoció un posible revés en la investigación abierta el 2008 por, el entonces fiscal de Talcahuano, Andrés Cruz. El problema surgió al conocerse el término de la relación profesional entre el imputado Mario Gutiérrez, ex jefe de Personal de la Municipalidad de Hualpén, con sus abogados Enrique Hernández y Renato Fuentealba.
Pelayo Vial, jefe de Estudios de la Defensoría, indicó que -extraoficialmente- saben que se solicitaría al organismo nombrar un defensor para Gutiérrez, aunque no podría ser Francisco García, quien ya tiene la representación de otros dos acusados en este polémico caso.
Recordemos que la versión de Gutiérrez, sobre los hechos que se le imputan, es muy distinta a las entregadas por sus tres ex colegas de la Municipalidad de Hualpén, a quienes defiende Francisco García. Ahí radicaría la incompatibilidad para asumir la defensa del ex jefe de Personal, puntualizó el defensor penal público.
Ante ese escenario, reconoció García, quien tome la defensa de Gutiérrez tendría que solicitar un aplazamiento del juicio, de manera que le sea posible estudiar la voluminosa carpeta que contiene desde testimonios hasta escuchas telefónicas.
La Radio consultó al defensor sobre el plazo que tomaría al nuevo abogado tomar conocimiento de todos esos antecedentes para estimar cuándo se retomaría el juicio, a lo que contestó que tardaría mínimo un mes.
Los siete acusados en la causa, liderados por el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, enfrentan cargos por los delitos de cohecho, lavado de activos, exacción ilegal y fraude al Fisco.
El juicio está aún programado para comenzar el próximo lunes a las 08:30 horas ante los jueces Waldemar Koch, Selin Figueroa y Paulina García, además de la magistrada suplente Cecilia Grant.