Francisco López cumplió esta tarde un ritual sagrado antes de cada Dakar: probar el motor y las suspensiones antes de la verificación técnica, que, por reglamento, le corresponde realizar mañana a las 15:00 horas en el Dakar Village de Santa Magdalena, en la zona norte de Lima.
El test resultó mucho mejor de lo presupuestado: primero, porque fue el único piloto privado invitado por KTM Factory a rodar en las dunas de San Bartolo junto al campeón Cyril Despres, Ruben Faria, Joan Pedrero, Kurt Caselli y Jakub Przygonski, lo que le permitió ser asistido por mecánicos e ingenieros de fábrica. Y segundo, la moto responde perfecto a las condiciones ambientales de Perú.
“El material llegó a Lima hace días, fue un largo y movido viaje por tierra en los camiones de asistencia de Tamarugal XC; teníamos que ver cómo estaba todo, girar para sentir la moto… La prueba se hace porque los motores no funcionan igual en todas partes, el aire, la temperatura y calidad de la bencina marcan diferencias, pero todo anduvo excelente y eso me deja muy tranquilo”, comentó el chileno.
López fue el sexto piloto en la caravana encabezada por el francés Despres, internándose durante una hora en dunas de mediana altura, acelerando a fondo en rectas de aproximadamente 2 kilómetros y exigiendo al máximo la elasticidad de las suspensiones.
Todo el proceso, fue seguido en terreno por su team manager, el español Jordi Arcarons, y el mecánico italiano Roberto Boasso.
“Tengo una moto buena, eso está claro. El motor se llena rápido, la moto es veloz, ágil y tiene más fuerza que ninguna otra. Las suspensiones son Whitepower factory, como las de los oficiales, y se nota el grosor y desarrollo porque copian el terreno sin problema. Ha sido un gran día antes, mañana iremos a la verificación técnica y no tengo dudas del material que trajimos al Dakar: todo es de punta”, concluyó el curicano.
A su vez, el experimentado Arcarons hizo algunos apuntes del test. “Cyril le pidió a ‘Chaleco’ que lo esperara cinco minutos para salir juntos, eso muestra el alto respeto que hay por él. Luego, lo vi suelto sobre la moto, seguro en las decisiones y muy concentrado. Tenemos lo mejor para trabajar el rally de la mejor manera”.